Estudian mecanismos que regulen mensajes contra discriminación
Jueves 26 de enero de 2012, p. 41
Las redes sociales pueden operar como reproductoras de expresiones de violencia y nuevas formas de desigualdad, por lo que organismos nacionales que defienden el derecho a la no discriminación en diversos países ponen especial atención en esos espacios y estudian mecanismos de regulación sobre cierto tipo de mensajes, señaló en entrevista Ricardo Bucio, titular del Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (Conapred).
A propósito de los recientes casos del ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social Carlos Talavera, quien emitió expresiones denigrantes en contra de beneficiarias del programa Oportunidades en su cuenta de Facebook, o del empresario Miguel Sacal, quien agredió física y verbalmente a un valet parking, según da cuenta un video difundido ampliamente, consideró que Internet es un instrumento para que la ciudadanía incida en la agenda nacional y provocar movilizaciones.
Las redes sociales se están convirtiendo en un instrumento de los ciudadanos, que les brinda un espacio en la información pública “incluso para incidir en la agenda de los medios de comunicación, y puede ayudar a democratizar no sólo la libertad de expresión, sino la posibilidad de incidir en lo público.
Si queremos construir un régimen democrático de derechos tenemos que asumir que buscamos que todos los derechos puedan ser ejercidos por todas las personas, aun aquellas con las que no estamos de acuerdo.
Por último, lamentó que las muestras de indignación frente a la violación de derechos humanos no hayan sido encabezadas por el Estado, como sucede en otros países.