Rechaza el subsecretario de Educación Superior que se esté privatizando la enseñanza
Admite que se requerirán asignaciones presupuestales crecientes e instrumentos de financiamiento
Jueves 26 de enero de 2012, p. 41
El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, rechazó los cuestionamientos que hablan de la privatización de la enseñanza en este nivel, al argumentar que 73 por ciento del incremento de la matrícula en lo que va de este sexenio ha ocurrido en instituciones públicas.
Sin embargo, admitió que los vaivenes presupuestales continúan dificultando el desempeño adecuado
de los centros educativos que ofrecen enseñanza profesional, por lo que se requerirán asignaciones presupuestarias crecientes e instrumentos de financiamiento cada vez más flexibles
que permitan su expansión y desarrollo.
Estimó que para el próximo ciclo escolar la cobertura de la educación superior ascenderá a 34 por ciento. En el actual ciclo, se registró una matrícula de 3 millones 250 mil alumnos, esto es, 720 mil estudiantes más que al inicio de este administración, lo que significa una cobertura de 32.6 por ciento. Así, recalcó que la meta de llegar a 30 por ciento de cobertura ha sido rebasada.
En la presentación de los lineamientos de los fondos extraordinarios, a la que acudieron representantes de 463 instituciones públicas, el también encargado del despacho reconoció que dichos fondos alcanzaron un máximo de 12 mil 972 millones de pesos en 2009 y, desde entonces, no ha sido posible recuperar ese monto
, por lo que el conjunto de esos recursos ha oscilado entre 10 mil y 11 mil millones de pesos entre 2010 y 2012.
El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, externó su preocupación por la disminución de los montos presupuestales de las referidas bolsas destinadas a universidades públicas estatales, por lo que pidió afianzar esos recursos, ya que en cualquier cambio de administración pueden desaparecer
.
Durante el ejercicio fiscal 2012 se ejercerán 14 fondos con un monto de 10 mil 409 millones de pesos, puntualizó Rodolfo Tuirán, y explicó que la disminución observada de estos recursos en el último trienio ha sido compensada por un aumento del subsidio ordinario en el mismo periodo: Mientras éste creció en términos reales un promedio de 3 mil 51 millones de pesos por año entre 2007 y 2009, en el siguiente trienio aumentó alrededor de 5 mil 288 millones de pesos anuales
.
Al destacar el impacto del financiamiento extraordinario, sostuvo que la educación superior pública se ha fortalecido. Estos fondos, agegó, han permitido, entre otras cosas, liberar a las instituciones educativas de añejos problemas estructurales o avanzar hacia su eventual solución. Por ejemplo, la bolsa destinada al apoyo de las reformas estructurales, que este año cuenta con 900 millones de pesos, ha dispuesto desde su creación de un total de 9 mil 123 millones de pesos y se estima que entre 2007 y 2011 la inversión de cada peso signifique a las instituciones un ahorro de 50 pesos.
El fondo para el Saneamiento Financiero distribuyó cerca de 4 mil 600 millones de pesos entre 2007 y 2011 en las universidades públicas estatales, lo cual ha permitido cancelar alrededor de la mitad de sus pasivos, aseguró. En este 2012, el fondo dispondrá de 800 millones de pesos.
Entre 2007 y 2012 fueron canalizados a través de estas bolsas 73 mil millones de pesos a precios de diciembre de 2011, dijo.
Es tal su importancia, concluyó, que en dicho periodo han representado casi una cuarta parte del subsidio ordinario asignado a las instituciones de educación superior.