La Contraloría General del GDF comenzó ayer las investigaciones: Lizbeth Rosas
No aplicaron al ciento por ciento los recursos etiquetados como presupuesto participativo, dice
Martes 24 de enero de 2012, p. 40
La Contraloría General del Distrito Federal puso en capilla a los 16 jefes delegacionales, a los que investiga por no haber aplicado o por haber incurrido en subejercicios con los recursos aprobados por los diputados locales como presupuesto participativo, aseguró la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Lizbeth Rosas.
En conferencia de prensa, la perredista detalló que el pasado jueves se reunieron con el titular de la Contraloría, Ricardo García Sainz, y con el subsecretario de Egresos del GDF, Jesús Orta, para analizar conjuntamente con los diputados la forma en que se aplicaron el año pasado esos recursos.
Resaltó que en el presupuesto del Distrito Federal de 2011 la Asamblea Legislativa aprobó un total de 706 millones de pesos de presupuesto participativo para que los comités ciudadanos y consejos de los pueblos decidieran el destino de ese dinero, ya sea para la adquisición de patrullas, mayor infraestructura urbana o remodelación de banquetas y guarniciones, entre otros.
Puntualizó ayer que de ese total, las 16 demarcaciones territoriales dejaron de ejercer 294 millones 378 mil pesos, que significan 40 por ciento del total.
Derivado de eso, dijo, en la reunión con Ricardo García Sainz y Orta Martínez se dio el compromiso de ir a fondo en la aplicación de esos recursos. Incluso, aseguraron que en un mes la Contraloría General del DF tendrá resultados de la investigación que ayer se inició, de la que podrían resultar sanciones.
En la conferencia, la diputada presentó las cifras más recientes en cuanto a la aplicación del presupuesto participativo en 2011. Mencionó que prácticamente ninguna jurisdicción pudo cumplir al ciento por ciento en el ejercicio de esos recursos.
Añadió que se buscarán mecanismos legales para que las demarcaciones que no cumplan, a final de cuentas ejerzan su propio presupuesto y no el dinero que les entrega la Secretaría de Finanzas.