Pretendían dar un escarmiento
a joven que robó una bicicleta
Sábado 21 de enero de 2012, p. 30
Toluca, Méx., 20 de enero. La madrugada de este viernes, habitantes de Temoaya prendieron fuego a la comandancia municipal, a la fachada de la alcaldía y a cinco vehículos, entre ellos una patrulla, en protesta por que la policía local les impidió linchar a un presunto delincuente.
La tarde de ayer, Alejandro Martínez, de 23 años, robó la bicicleta a una niña, que resultó ser hija de un delegado municipal, quien junto con un grupo de personas capturó y sometió al atracador.
El joven fue llevado al centro del municipio y en la plaza, amarrado. Un habitante comentó que el retenido se dedicaba al secuestro, lo que provocó la ira de una turba que lo golpeó varias veces y le aventó piedras.
Hacia las 20 horas ya eran más de 200 personas congregadas en la plaza y algunos insistieron en que se le prendiera fuego para que sirviera de escarmiento al resto de delincuentes que asuelan la comunidad.
La policía municipal y elementos de Seguridad Ciudadana intentaron dialogar con la gente, que se negaba a entregarlo.
Una ambulancia trasladó al ladrón a un hospital de Toluca. Ahí se constató que tenía traumatismo craneoencefálico. Se dijo que su estado de salud es delicado.
Los habitantes de Temoaya se enojaron más por el rescate y cerca de las 23 horas del jueves decidieron rociar el edificio del ayuntamiento con gasolina y así buscaban quemar al sujeto.
La policía municipal se retiró para evitar enfrentamientos. No hubo detenidos.