La llamada Ciudad Progresiva Mitikah incluye, entre otros edificios, una torre de 60 niveles
Aseguran que la obra viola el uso de suelo y ha causado daños a sus casas y a la iglesia del lugar
Sábado 21 de enero de 2012, p. 35
Vecinos del pueblo de Xoco, en la delegación Benito Juárez, bloquearon ayer durante más de dos horas la calle Puente de Xoco en protesta por la construcción de un complejo inmobiliario, denominado Ciudad Progresiva Mitikah, que incluye, entre otros edificios, una torre de 60 niveles, que además de significar una violación al uso de suelo en la zona, ha causado daños a sus viviendas y a la iglesia de la comunidad.
Los quejosos explicaron que los trabajos de excavación de más de 30 metros de profundidad para la realización de un estacionamiento subterráneo de seis niveles provocaron que el pasado jueves se abrieran grietas de hasta cinco centímetros en paredes, piso y techo del templo de San Sebastián Xoco, que data del siglo XVII y está considerado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como monumento histórico.
Estos daños, manifestaron, se suman a los que han sufrido las casas aledañas a lo que será el complejo, algunas construidas con adobe, que también muestran fracturas en paredes, además de las afectaciones que este complejo traerá en el suministro de servicios básicos y problemas de movilidad.
La noche del pasado jueves, al percatarse de los daños ocasionados a la iglesia ubicada en las calles de Mayorazgo y San Felipe, hicieron sonar las campanas de la misma para llamar a los vecinos, quienes realizaron una manifestación en la que incluso derribaron el tapial de láminas que delimita la zona de obras.
Declaran suspensión de actividades
Ayer por la mañana, algunos de los inconformes continuaron con la protesta bloqueando Puente de Xoco, por lo que al lugar acudió personal de la delegación Benito Juárez y del Instituto de Verificación Administrativa del DF, que declararon la suspensión de actividades hasta que se realice un peritaje para determinar la magnitud de los daños provocados al templo y se repongan los mismos, por lo que los vecinos decidieron levantar el bloqueo.
El proyecto de Ciudad Progresiva, en el que aparece como fiduciario el banco HSBC y que lleva a cabo la constructora Ideourban, está conformado por una serie de edificios, de los cuales han sido concluidos dos, uno que será una clínica y otro más de departamentos, los cuales ya están a la venta.
Entre las torres que contempla el proyecto, destaca la denominada Torre Mitikah, que se edificará sobre el estacionamiento que se construye y que es anunciada como el rascacielos más grande de América Latina, que tendrá una altura de 290 metros y 60 niveles, que albergarán un hotel, departamentos y oficinas y cuya construcción concluirá en 2015.
Diana Chávez Amador, una de las vecinas inconformes, señaló que el complejo, que se empezó a construir en 2010, viola el Programa de Desarrollo Urbano Delegacional, el cual establece que en esa zona sólo se permiten edificios que no rebasen los seis niveles.
Agregó que en ningún momento se consultó a los habitantes del pueblo el proyecto, pese a que en diversas ocasiones han solicitado a las autoridades delegacionales y del gobierno central que expliquen de qué manera se autorizó un complejo de esas dimensiones.