Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía Mariela Castro en atender las solicitudes en el futuro

Cuba, aún sin condiciones para realizar cirugías de cambio de sexo a extranjeros
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 40

La Habana, 19 de enero. Cuba, que desde 2008 practicó 15 cirugías de cambio de sexo a residentes en la isla, aún carece de condiciones para realizarlas a extranjeros, pero lo hará en el futuro, afirmó el jueves en La Habana la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.

Por ahora a los extranjeros no le hacemos este tipo de tratamiento. En un futuro se hará cuando tengamos (más) especialistas, y a todo el equipo de cirujanos bien preparados, dijo Mariela Castro, tras subrayar que por ahora esas operaciones están reservadas a los cubanos que viven en la isla.

La sexóloga, de 49 años, explicó que “hay especialistas extranjeros que han solicitado al Centro Nacional de Educación Sexual, que ella dirige, trabajar juntos en las operaciones, para dar servicio a las poblaciones de la región, pero no tenemos condiciones en el país para hacerlo.

Hay muchas solicitudes y le hemos aclarado que aún no vamos por ahí, añadió Mariela Castro, que lleva a cabo desde el Centro, con el apoyo de su padre, una cruzada nacional contra la homofobia y por el respeto de los derechos de los homosexuales.

Mariela informó, en conferencia de prensa, sobre el sexto Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, en el que participarán del lunes al jueves próximos, en La Habana, unos 300 expertos, entre ellos 50 extranjeros de 17 países.

En una entrevista con el portal Cubasí (www.cubasi.cu), publicada el lunes, la sexóloga dijo que en la isla se practicaron 15 cirugías de cambio de sexo desde que el gobierno las aprobó en 2008, por gestión del centro que dirige.

Las cirugías, que se realizan dentro del sistema nacional de salud, totalmente gratuito, fueron reiniciadas 20 años después de ser suspendidas tras una primera y única, de hombre a mujer, que generó polémica en una sociedad que arrastra décadas de discriminación de homosexuales y machismo.