Faltan por terminar el carril confinado y las estaciones del tramo Nezahualcóyotl
Empresas responsables culpan al gobierno estatal por negarles recursos suficientes
Viernes 20 de enero de 2012, p. 34
Chimalhuacán, Méx., 19 de enero. Las cuatro empresas responsables de las obras de construcción del Mexibús que correrá de Chimalhuacán al Metro Pantitlán, vía Nezahualcóyotl, abandonaron los trabajos con el pretexto de que el gobierno estatal ha omitido entregarles recursos económicos suficientes, dio a conocer el gobierno municipal.
Asimismo, el ayuntamiento de Chimalhuacán exigió a las constructoras fijar un plazo para concluir los trabajos del carril confinado y las estaciones del tramo que corresponde a Nezahualcóyotl, y advirtió que en caso contrario suspenderá las obras.
Saúl Torres Bautista, responsable del gobierno de Chimalhuacán para el proyecto del Mexibús, informó que las empresas Cemex, Transconsult, Citusa y Gutsa dejaron la obra general con 40 por ciento de avance.
En conferencia de prensa, explicó que de las 12 estaciones que se deben edificar, apenas estaban en proceso dos, mientras que el carril confinado fue abandonado cuando estaba al 90 por ciento de avance.
Torres Bautista dijo que el problema es más grave, porque tampoco se concluyeron obras secundarias como tres puentes vehiculares, semaforización de cruceros y construcción de puentes peatonales.
Acotó que de los cruceros para peatones dos quedaron en proceso de construcción, mientras ni siquiera se iniciaron trabajos para otros cuatro puentes.
El funcionario municipal aseguró que las empresas encargadas de la obra estatal también tenían la responsabilidad de reparar los daños a la infraestructura urbana que provocó la construcción del carril confinado.
Gerardo Dorantes Mora, secretario del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, exigió a las empresas una fecha de conclusión de las obras, así como la reparación de los daños ocasionados a las infraestructuras hidráulica y urbana, al alumbrado público y las áreas verdes provocados por la obra.
Aumentan peajes en Edomex
Por acuerdo entre el gobierno del estado de México y las empresas concesionarias que operan y administran las autopistas de cuota en la entidad, ayer se determinó ajustar la mayoría de los peajes a la alza. El aumento es diferenciado, y va de cuatro a 20 por ciento.
Sólo dos de las 10 autopistas estatales no registraron incremento: en la Peñón-Texcoco se acordó mantener la cuota de 28 pesos para cumplir el compromiso que el diputado federal Manuel Cadena y el alcalde Amado Acosta hicieron en sus campañas, y en la nueva carretera Lerma-Tenango se redujo la cuota de 47 a 38 pesos, para promocionarla.
Con información de Israel Dávila