Jueves 19 de enero de 2012, p. 9
Los Ángeles, 18 de enero. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer una preselección de nueve películas en lengua no inglesa que podrían competir por los Óscares, que se entregarán en febrero: una variada torre de Babel que dejó fuera todas las candidatas habladas en español.
Entre las preseleccionadas figura la iraní A Separation, que el domingo ganó el Globo de Oro a mejor película en lengua extranjera, dejando a un lado a la española La piel que habito, de Pedro Almodóvar, y a In The Land of Blood and Honey, el debut de Angelina Jolie como directora.
También está el documental PIna, del alemán Wim Wenders, un tributo a la bailarina Pina Bausch.
Quedarán cinco
La lista será reducida a cinco postulaciones la semana próxima, cuando se anuncien los candidatos.
Un comité de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas vio 63 películas entre octubre y el 13 de enero y decidió por estas nueve.
Entre las 63 que habían sido consideradas figuraban la española Pan negro, la argentina Aballay, la brasileña Tropa de elite, la chilena Violeta se fue a los cielos, la colombiana Los colores de la montaña y la mexicana Miss bala, que se estrenará este viernes en el festival de Sudance.
Las postulaciones a los Óscares serán anunciadas el martes próximo.
Otros de los filmes preseleccionados son: el belga Bullhead, de Michael R. Roskam; el canadiense Monsieur Lazhar, de Philippé Fcalardeau; el danés Superclásico, de Ole Christian Madsen; el israelí Footnote, de Josepoh Cedar; el marroquí Omar Killed Me, de Roschdy Zem; el polaco In Darkness, de Agnieszka Holland, y el taiwanés Warriors of the Rainbow: Seediq Bale, de Wei Te-sheng.