Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invitan a la sociedad a acompañarlos en caravana el 23 de enero

Planean regresar a sus comunidades, triquis expulsados hace 16 meses por paramilitares
Foto
Imagen captada durante la conferencia de prensa realizada en el palacio de gobierno de Oaxaca, en la que se anunció el regreso de indígenas triquis al municipio autónomo de San Juan CopalaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 30

Oaxaca, Oax., 14 de enero. Los indígenas triquis desplazados del municipio autónomo de San Juan Copala, pertenecientes al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (Multi) convocaron a la sociedad a participar en una caravana, este 23 de enero, para regresar a sus comunidades, después de ser desalojados hace 16 meses por paramilitares de la priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

En conferencia de prensa efectuada frente al palacio de gobierno, la portavoz de la organización, Reina Martínez Flores, dijo que las mujeres, hombres y niños de San Juan Copala han decidido retornar a su pueblo por las condiciones favorables surgidas después de 23 mesas de trabajo sostenidas con los gobiernos estatal y federal para dar seguimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su favor.

Aunque, aclaró, los acuerdos sólo se alcanzaron con el gobierno estatal porque el federal no ha demostrado un interés real por atender sus demandas.

También convocó a las comunidades agrupadas en el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) a caminar sus diferentes proyectos políticos por los caminos de paz y respeto, y de ser posible más adelante, del diálogo.

Estamos convencidos que este es el único camino para fortalecer nuestra cultura y conservar nuestra historia; que nuestras diferencias en realidad no existen y el rencor el odio vienen de donde siempre han venido: de los poderosos, quienes ayudados por algunos indígenas ladinos que han perdido su dignidad y su honor, se prestan a sembrar el dolor en nuestros pueblos, a cambio de unas cuantas monedas.

Ante esto, pidió a la sociedad acompañarlos a su regreso a San Juan Copala, y a quienes no puedan estar vigilantes desde sus trincheras de lucha para denunciar cualquier agresión.