Smith y Davis sellaron la angustiosa victoria 36-32 a nueve segundos del final
Los californianos esperaron 14 años para disputar el cetro; van contra el ganador del partido entre Green Bay y Gigantes de Nueva York
Santos se equivocó al entregar cinco veces el balón
Domingo 15 de enero de 2012, p. a13
San Francisco, 14 de enero. Ante estadio lleno vestido de rojo, Alex Smith y Vernon Davis se conectaron en la última jugada para dar una emocionante y angustiosa victoria 36-32 a San Francisco y dejar fuera a Nueva Orleáns, con lo cual los 49’s accedieron a la final de la Conferencia Nacional (NFC), luego de 14 años de espera.
Smith, mariscal de la escuadra anfitriona, lanzó tres pases de anotación, dos de los cuales cayeron a las manos de Davis y fueron dardos venenosos para sus adversarios, ya que éste pisó las diagonales con el primero, para abrir la herida, y el último, que dio la estocada.
Además, Smith también timbró en la zona roja y junto con Davis, así como los tres goles de campo que aportó David Akers, se llevaron un sonoro triunfo al grito de ¡Niners, Niners, Niners!
de su fiel afición, que esperó desde 1998 para ver el resurgimiento del conjunto de rojo y oro.
Si a esto agregamos los errores en que cayó el equipo que más récords estableció en la NFL en la temporada regular, con todo y su estelar Drew Brees, al entregar cinco veces el ovoide, la balanza se inclinó hacia los anfitriones, quienes sufrieron hasta el cierre para festejar en el campo.
Con sus tres pases hacia las diagonales, Smith logró una ganancia de 299 yardas; en cambio, Brees lanzó cuatro disparos de touchdown para añadir 458 a su prolífica carrera en yardas y sufrió dos intercepciones que también fueron un balde de agua fría para la mejor ofensiva de la liga, que debió ser frenada por la cuarta defensiva de la NFL.
Final vibrante
Los dos conjuntos ofrecieron un espectáculo por demás vibrante en los últimos cuatro minutos del partido realizado en el Candlestick Park, cuando Santos remontó y puso la pizarra 24-23 en su favor, con la anotación de Darren Sproles, de 44 yardas, ante unos 49’s que los tenía con la soga en el cuello.
Con su estilo de pases largos, Brees buscó afanosamente ampliar el marcador, pero los compañeros de Smith estaban filosos y fue el propio mariscal de campo local el que hizo levantar nuevamente las toallas rojas cuando se enfiló como un meteoro con el balón por el lado izquierdo y pisó la zona de anotación (29-24).
En medio minuto vino la respuesta de Santos, cuando Brees encontró a Jimmy Graham, en un pase de 66 yardas (30-29), y luego hizo efectiva la conversión de dos puntos –antes fallaron una– y poner los números 32-29.
Los aficionados locales callaron, pero vino el milagro a nueve segundos de que culminara el encuentro: Smith encontró el espacio e hizo un lanzamiento de 14 yardas hacia el gigantón Davis, quien se sacudió a dos rivales de menor estatura y se enfiló hasta las diagonales para dar la victoria a su equipo; con el extra de Akers aumentó el marcador 36-32. Los 49’s esperarán al ganador del partido entre Green Bay, vigente campeón, y Gigantes de Nueva York, que juegan este domingo.