Militantes del Movimiento de Jóvenes Mujaidines bloquean los envíos al interior del país
Unas 250 mil personas padecen hambruna
El CICR pide seguridad para repartir la ayuda
Viernes 13 de enero de 2012, p. 29
Ginebra, 12 de enero. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó hoy haber suspendido la distribución de alimentos a 1.1 millones de personas en centro y sur de Somalia, luego de que militantes del Movimiento de Jóvenes Mujaidines (Harakat Shabaab Mujahideen) bloquearon envíos al interior del país, afectado desde hace años por la hambruna y los efectos de la intervención militar de Estados Unidos y sus aliados occidentales en la década de 1990.
La agencia humanitaria independiente, una de las pocas que proveen asistencia en este país del cuerno de África pese a las limitaciones logísticas y de seguridad, dijo que las autoridades locales habían bloqueado los envíos desde mediados de diciembre en las regiones del centro de Shabelle y Galgadud.
La suspensión continuará hasta que recibamos las garantías de las autoridades que controlan esas áreas de que la distribución puede realizarse sin problemas y llegar a todos los necesitados, como se acordó previamente
, dijo Patrick Vial, jefe de la delegación del CICR para Somalia, en un comunicado.
Unas 250 mil personas viven en condiciones de hambruna en Somalia y cuatro millones necesitan ayuda constante, de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas.
La prohibición impuesta por los Shabab a la distribución de alimentos afecta también la entrega de semillas y fertilizantes a los agricultores integrados a una operación alimentaria de emergencia que comenzó en octubre pasado, con el fin de combatir los efectos de la sequía y la guerra civil en la que Somalia se enfrascó desde 1986, resintiendo además la ocupación de Estados Unidos y sus aliados en 1993, que buscaron restablecer un gobierno pro estadunidense derrocado en 1991.
En 2007, cuando los Shabab aparecieron en la compleja escena del conflicto somalí para combatir la intervención occidental e instaurar la ley islámica, Estados Unidos lanzó un bombardeo contra la resistencia musulmana. La Unión Africana emplazó tropas de pacificación en 2009 y la guerra se ha centrado contra el movimiento mujaidín.