Investigan video de soldados de EU que orinan cadáveres de afganos
Jueves 12 de enero de 2012, p. 26
Miranshah, Pakistán., 11 de enero. Estados Unidos reanudó este miércoles sus ataques con aviones no tripulados (drones) en Pakistán, lo que provocó la muerte de cuatro presuntos milicianos islámicos, al poner fin a una pausa de ocho semanas en el uso de una táctica habitual de lucha contra los rebeldes.
En los últimos años ha aumentado la utilización de naves no tripuladas para combatir a los rebeldes en las inestables áreas tribales pashtún del oeste y el noroeste de Pakistán, que operan a través de la frontera con Afganistán.
Funcionarios de seguridad e inteligencia paquistaníes indicaron que los misiles alcanzaron una casa en las afueras de la ciudad de Miranshah, en Waziristán Norte, y mataron al menos a cuatro presuntos milicianos islámicos.
Se trató de la primera incursión desde el 17 de noviembre y podría profundizar el rencor hacia Estados Unidos en Pakistán, sobre todo a raíz de un ataque aéreo transfronterizo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte lanzado el 26 de noviembre, que provocó la muerte a 24 soldados paquistaníes, lo que llevó a Pakistán a bloquear las rutas por donde son transportados los suministros para las fuerzas de ocupación de la alianza militar en Afganistán.
Una fuente en Washington confirmó que un avión no tripulado disparó contra un blanco militante en Pakistán el miércoles, y agregó que aparentemente
no había matado o herido a algún insurgente reconocido.
Los aviones armados con misiles han tenido un papel significativo en las operaciones antiterrorismo de Estados Unidos, mientras el gobierno del presidente Barack Obama se repliega de Afganistán y el foco bélico de Occidente se expande hacia refugios de militantes en países como Pakistán.
El gobierno estadunidense sostiene que los ataques con drones ayudaron a debilitar el liderazgo central de Al Qaeda y colocó a la defensiva a los grupos militantes asociados. Otros sostienen que la pausa registrada desde mediados de noviembre permitió reagruparse a los insurgentes.
Mientras tanto, la infantería de marina estadunidense anunció hoy en Washington que abrió una investigación sobre un video que muestra a cuatro militares orinando sobre cadáveres afganos, presentados como talibanes.
En este video aficionado, difundido por Internet y aparentemente filmado durante una misión estadunidense en Afganistán, se puede ver a cuatro hombres con uniformes de Estados Unidos orinando sobre tres cadáveres ensangrentados, conscientes de que otra persona los está filmando.
No hemos verificado el origen y la autenticidad de este video, pero estos actos no corresponden en lo absoluto a nuestros valores y no reflejan a la infantería de marina
, afirmó mediante un comunicado el cuerpo de elite del ejército de Estados Unidos.
Esto me revolvió el estómago
, dijo a Afp el portavoz del Pentágono, capitán John Kirby. Es un comportamiento asqueroso, monstruoso e inaceptable para cualquier uniformado
, agregó.