Denver y Cincinnati, pese a sendas derrotas, avanzaron a la postemporada
Los mariscales Drew Brees y Cam Newton impusieron marcas en la NFL
El suplente Matt Flynn logró la victoria 45-41 de Empacadores sobre Leones
Patriotas hilvanó su octavo triunfo
Lunes 2 de enero de 2012, p. 2
Miami, 1º de enero. Los Delfines acabaron con las ilusiones de Mark Sanchez –quien fue interceptado tres veces– y los Jets, que quedaron fuera de los playoffs al perder 19-17, mientras los mariscales de campo Drew Brees, de Nueva Orleáns, y el novato Cam Newton, de Carolina, establecieron marcas en el cierre de la temporada regular en la NFL.
Las tres intercepciones de Sanchez fueron aprovechadas por los locales para convertirlos en goles de campo. Además, la defensiva neoyorquina, que no salió en su día, cedió seis veces en tercera oportunidad cuando Miami orquestó una posesión de 21 jugadas y 94 yardas para la única anotación.
Los pupilos de Rex Ryan necesitaban el triunfo a como diera lugar, pero no lograron conseguirlo ante la ineficacia de Sanchez, quien tuvo un partido para el olvido y no pudo llegar a su tercera final de la Conferencia Americana (AFC), ya que también requería de la combinación de otros juegos para acceder a la postemporada.
Para mala suerte, la tercera caída consecutiva de los Jets (8-8) tampoco se le olvidará a Jason Taylor, quien puso fin a su carrera y estuvo a punto de anotar, pero soltó el ovoide en una jugada que debió ser revisada por los árbitros.
Los Delfines, que ya estaban heridos de muerte con la peor racha en cuatro décadas, se despidieron con su sexta victoria, en parte gracias a su pateador Dan Carpenter, pues su mariscal, Matt Moore, sufrió dos intercepciones y un pase de anotación.
La derrota de Jets –la cual se combinó con el revés 7-3 de Broncos de Denver ante Kansas City– favoreció a Cincinnatti con el boleto de comodín, a pesar de que los Bengalíes perdieron 24-16 con Baltimore, que se coronó por tercera vez consecutiva en la división Norte de la AFC. Estos resultados quitaron el pase a Titanes, que ganó 23-22 a Houston, ya clasificado.
Broncos se corona
Los Broncos obtuvieron el pase al coronarse en la división Oeste de la AFC, que peleaban con Oakland, que a su vez sucumbió 38-26 frente a San Diego. Atlanta –otro de los invitados– apaleó 45-24 a Tampa Bay, al igual que Pittsburgh, al imponerse 13-9 a Cleveland.
Drew Brees condujo a los Santos a apalear 45-17 a Panteras de Carolina en un juego histórico para la franquicia, tras superar los 510 puntos realizados en 2009.
Brees, quien en la semana había roto el récord de Dan Marino en yardas por pase, mandó cinco lanzamientos hacia la zona prometida y concluyó la temporada con otra proeza: 466 envíos efectivos, para romper la marca de Peyton Manning, de 450, lograda hace un año. Su equipo también superó en más yardas a la ofensiva (7 mil 75), cifra que pertenecía a Carneros.
El ala cerrada Jimmy Graham, quien cruzó las diagonales, dejó atrás el récord de Kellen Winslow (mil 290) de más yardas por recepción, al finalizar con mil 310.
Novato sensación
A su vez, el novato sensación Cam Newton, de Carolina, pasó a ser el primero en la historia de la liga que supera las 4 mil yardas y corrió 500.
El que tuvo también un juego de ensueño fue el mariscal suplente Matt Flynn, quien con seis envíos de anotación guió la victoria 45-41 de Empacadores de Green Bay sobre Detroit, ambos equipos ya clasificados a playoffs.
Flynn ocupó el lugar de Aaron Rodgers, quien tuvo descanso junto con otros titulares. Su relevo no defraudó al mejorar los récords de los vigentes campeones, con 480 yardas en pases y seis anotaciones, para vengarse de los Leones, equipo que le quitó lo invicto (15-1).
Además, el pasador suplente le ganó el duelo a Matthew Stafford, quien lanzó para 520 yardas con cinco anotaciones y dos pases interceptados, para que los felinos terminaran con marca de 10-6.
Por su parte, Tom Brady se convirtió en el segundo mariscal de campo que en la actual campaña rebasa la marca de las 5 mil yardas, al completar 23 de sus 35 envíos para 338 yardas con tres de anotación y guiar a Patriotas al triunfo 49-21 sobre Búfalo.
La victoria, que representa la octava que liga de manera seguida, permite a la escuadra de Nueva Inglaterra mantenerse como el equipo número uno de la Conferencia Americana, lo que le da derecho a descansar en la primera semana de la postemporada.
Dos de los pases de anotación de Brady en este juego fueron para Rob Gronkowski, con el que se conectó en pases de 17 y siete yardas, así como con Aarón Hernández, de 39 yardas.
Los sorprendentes 49’s de San Francisco contuvieron el ataque hasta el final para vencer 34-27 a San Luis. Se ubicaron como segundos sembrados en la Conferencia Nacional (NFC), con lo cual descansarán en la primera ronda de postemporada.
Michael Crabtree cruzó dos veces las diagonales, uno impulsado por el pateador David Akers en una jugada de engaño.
En partidos de mero trámite en la semana 17 y última, Chicago derrotó 17-13 a Minnesota, Filadelfia se impuso 34-10 a Washington y Jacksonville ganó 19-13 a Indianápolis, que por su pésima campaña será el primero en la selección del draft.