El rencuentro de Caifanes, el mayor acontecimento para el rock mexicano
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. a12
Pese a la difícil situación económica mundial, México continúa consolidándose como punto clave de la industria musical al contar este 2011 con la presencia de bandas como U2, Aerosmith y Pearl Jam.
Desde los primeros meses se registró una intensa actividad musical, en especial en el Palacio de los Deportes, el Auditorio Nacional, el teatro Metropólitan, el Foro Sol, El Plaza Condesa y el estadio Azteca.
En enero el puertorriqueño Chayanne ofreció dos conciertos en el coloso de Reforma, con llenos totales.
A finales del primer trimestre del año la actividad musical del país subió de tono: llegaron bandas como Iron Maiden, que hizo cimbrar el Foro Sol.
El grupo de pop estadunidense Backstreet Boys regresó a México y en marzo ofreció tres conciertos de su gira This is US.
La cantautora colombiana Shakira cautivó y estremeció a más de 52 mil capitalinos que se dieron cita en abril pasado en el Foro Sol.
También en abril, después de varios años de ausencia, Duran Duran se presentó en el Auditorio Nacional.
En ese mismo mes, la historia del rock registró un gran acontecimiento: el rencuentro de los Caifanes, grupo que después de 16 años se presentó con su alineación original en el Vive Latino.
Una de las bandas más esperadas este año fue U2, que dio muestra de su sencillez durante su estancia en la ciudad de México al convivir con los seguidores que se instalaron a las afueras del hotel donde se hospedaban.
El estadio Azteca albergó a la agrupación irlandesa en mayo, donde dio conciertos de su gira 360 grados.
El puertorriqueño Ricky Martin ese mismo mes ofreció su concierto Música+alma+sexo, en el Palacio de los Deportes.
Manuel Mijares, en medio del escándalo por su separación de Lucero, continuó con sus actividades artísticas y festejó 25 años de trayectoria en el Auditorio Nacional.
También en mayo, Lady Gaga se presentó en el Foro Sol con su gira Monster Ball.
Yuri demostró que su música sigue vigente. La jarocha ofreció con éxito conciertos en marzo, mayo y junio en el coloso de Reforma y está lista para regresar en marzo 2012. Mientras OV7 y Mercurio retornaron al escenario.
En junio, Diego Verdaguer, Pandora y Air Supply se rencontraron con su público en el Auditorio Nacional.
En medio de la polémica, Jenny Rivera ofreció un gran concierto, en el que la acompañaron 10 mil seguidores.
El trío neoyorquino Interpol (Paul Banks, Daniel Kessler y Sam Fogarino) regresó a México para promover su más reciente álbum, que lleva el nombre del grupo, en tres conciertos realizados en Monterrey, Distrito Federal y Jalisco.
Para la segunda mitad del año la propuesta musical siguió en ascenso con personalidades como Joe Jones, Cristian Castro, Eliades Ochoa, The Rasmus, Hanson y The Bunker’s, que se presentaron en El Plaza Condesa.
Camila, María José y Julieta Venegas también dieron de qué hablar con llenos totales durante sus presentaciones.
Justin Bieber estuvo en México en octubre. El canadiense de 18 años mostró por qué saltó de las redes sociales a los escenarios.
Alejandro Fernández y Marc Antonhy conquistaron con su gira Dos mundos un concierto, que podría regresar al país.
Para cerrar con broche de oro 2011, en noviembre se presentaron Aerosmith y Pearl Jam.
Después, Britney Spears ofreció un concierto en el Foro Sol, y en el Monumento a la Revolución, donde más de 50 mil personas la acompañaron.
La Plaza de Toros México fue testigo de la despedida de José Andrea, vocalista de la banda española Mago de Oz.