Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los golpes son inevitables, considera Jones-Drew, de Jaguares

Jugadores ocultan lesiones para no perder contratos en la NFL

Veintitrés de 44 futbolistas revelan que preferirían quedarse callados

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 3

Miami, 25 de diciembre. Ante las recientes demandas en la NFL de jugadores que han sufrido conmociones cerebrales, algunos prefieren ocultar las lesiones para no perder sus contratos, aunque están conscientes de los riesgos de salud que esto implica, al grado de llevarlos a la muerte.

En las recientes dos semanas, 23 de 44 jugadores aseguraron que estarían dispuestos a quedarse callados sobre una posible lesión cerebral y continuarían arriesgando la vida en el emparrillado.

El líder de acarreos Maurice Jones-Drew, de Jaguares de Jacksonville, no dudó en afirmar que él sí lo ocultaría. “Todo se reduce a esto: uno tiene que poder llevar alimentos a la mesa. Nadie va a contratar ni a querer a un tipo que no pueda mantenerse saludable. Sé que llegará un día en que tendré problemas para caminar.

Estoy al tanto de eso, para esto me contrataron. Las lesiones forman parte del juego. Si no quieres que te peguen, entonces no deberías jugar, estimó Jones-Drew.

En cambio, el liniero London Fletcher, de Pieles Rojas de Washington, líder en derribos, opinó: Hay casos donde uno ve a algunos jugadores retirados y los problemas que están teniendo ahora, incluso algunos de los tipos que han muerto y solicitaron que examinaran sus cerebros; uno ve cómo se deterioraron.

Otro de sus compañeros, Mike Sellers, admitió haber escondido conmociones en el pasado y dudaría mucho que cualquier jugador esté dispuesto a salirse de un partido por su propia cuenta.

Uno quiere seguir jugando. Uno es un competidor y no va a delatarse. Hay ocasiones en que me han golpeado y me han quitado el casco, lo recupero y vuelvo a la cancha, manifestó el fullback de reserva, quien agregó que muchos de sus compañeros prefieren guardar silencio y hasta después (hablarían), cuando tengan un dolor de cabeza o no puedan recordar ciertas cosas.

Foto
Para Maurice Jones-Drew si no quieres que te peguen, entonces no deberías jugarFoto Ap

Los jugadores de la NFL sugieren a los dueños de equipos tener neurólogos independientes durante los partidos ante los duros golpes que reciben en la cabeza o sufrir alguna caída a pesar de estar protegidos con el casco.

Hace dos años, otro elemento de Washington, el pateador Rock Cartwight, confesó cómo sentía que su cerebro le daba vueltas tras recibir un fuerte golpe en un juego contra Gigantes de Nueva York.

¿Saben cómo vibra una campana? Así es como sentí mi cerebro en aquel momento. Creo que cinco minutos después recuperé plenamente la conciencia, volví al terreno y seguí jugando, pero jamás informó de esto a los médicos de Pieles Rojas.

En esas fechas, la NFL reportaba un promedio de una conmoción cerebral cada dos encuentros; es decir, entre 120 y 130 casos en la temporada regular. Pese a sentirse aturdidos, mareados y con visión borrosa, el temor de los jugadores era no perder sus jugosos contratos, en una liga donde el reclutamiento hace que algunos estén dispuestos a sacrificar su salud por una buena paga.

No todos piensan igual. Las demandas presentadas en Atlanta y Florida, la semana anterior, son muestra de que jugadores en activo y retirados no están dispuestos a quedarse callados.