Los recursos, para el año fiscal 2012, que incluyen 33.5 mdd para ayuda al desarrollo
En inusual sesión sabatina el Senado validó lo que habían acordado los representantes
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 17
Washington, 17 de diciembre. El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy 248.5 millones de dólares para México, dentro de la Iniciativa Mérida, para el año fiscal 2012, además de 33.5 millones de dólares bajo el rubro de ayuda al desarrollo.
Con votación de 67 a 32 votos en una inusual sesión sabatina, el Senado se sumó a la aprobación la víspera por la Cámara de Representantes por 296 a 121 votos, como parte del paquete presupuestal de 2012.
La cifra para México, en adición a los mil 600 millones de dólares aprobados en los primeros tres años de la iniciativa, corresponde al total de 282 millones de dólares solicitados para México por el presidente Barack Obama en febrero pasado.
El apoyo a México formó parte del paquete presupuestal para el año fiscal 2012, que en general tuvo un descenso en la ayuda al exterior y que fue aprobada por la Cámara de Representantes por 296 a 121 votos.
La asignación para la Iniciativa Mérida tuvo un descenso de 250 millones de dólares, en relación con 2010, toda vez que el programa experimentará una transformación al pasar de menos necesidad de equipo a mayor apoyo institucional, según funcionarios estadunidenses.
Los fondos fueron incluidos dentro del presupuesto de ayuda al exterior del Departamento de Estado, pero se incluyeron partidas adicionales en los recursos de otras dependencias.
El Departamento de Justicia solicitó por ejemplo un incremento de 9.3 millones de dólares para aumentar los fondos de la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado (OCDETF), para combatir a las mayores organizaciones de narcotráfico que operan en la frontera.
Estados Unidos anunció este mes que ha entregado a México 700 millones de dólares bajo la iniciativa, menos de la mitad de los 1.6 mil millones de dólares autorizados por el Congreso desde 2008, pero planea elevar esa cifra a 900 millones antes de fin de año.
El Departamento de Estado ha destacado sin embargo que la política hacia México es amplia y multifacética
y va más allá de la relación de seguridad para incluir competitividad económica, comercio, energía, así como vínculos culturales y educativos.
Estados Unidos entregó, el 8 de diciembre, un helicóptero Sikorsky UH-60M Black Hawk para la Secretaría de Seguridad Pública federal como parte de la Iniciativa Mérida.
La nave, con un costo de 20 millones de dólares, es la cuarta entregada al gobierno mexicano bajo la iniciativa y se suma a la entrega el mes pasado del primero de cuatro aviones de patrullaje marítimo Airbus CN235-300 a la Marina-Armada de México.
La administración de Barack Obama ha señalado que la entrega ejemplifica el compromiso hecho por ambos gobiernos durante la reunión del Grupo Consultivo de Alto Nivel, para profundizar las acciones contra las organizaciones criminales transnacionales.
El Departamento de Estado mantiene que como parte de la evolución de la Iniciativa Mérida, el apoyo está alejándose de la entrega de equipo para incluir ahora el refuerzo de instituciones democráticas, reducir la impunidad y mejorar el respeto a los derechos humanos.