Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 21
Brasilia, 16 de diciembre. La popularidad de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está en alza tras casi un año de gobierno y alcanzó 72 por ciento en diciembre, según un sondeo del Instituto Ibope divulgado este viernes aquí.
La presidenta, quien asumió el primero de enero tomando el relevo a su padrino político Luiz Inacio Lula da Silva, registró una alta popularidad de 73 por ciento en marzo, pero ésta declinó a 67 por ciento en julio. En septiembre, Rousseff se recuperó con 71 por ciento de aprobación, y confirmó el auge en diciembre.
La aprobación de Rousseff supera a las de sus antecesores tras casi un año de gobierno: Lula (2003-2010) tuvo 66 por ciento y 57 el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).
También la popularidad del gobierno escaló en diciembre cinco puntos desde septiembre, pasando de 51 a 56 por ciento; 32 por ciento de los consultados consideró al gobierno de regular y 9 por ciento estimó que es malo.
El gerente de la encuesta, Renato Fonseca, atribuyó la mejora al buen momento económico en el país y la capacidad de la presidenta de despegarse de las denuncias de corrupción. Estamos con una tasa de desempleo bajísima, tenemos una población satisfecha con la economía
, explicó.
Rousseff ha lidiado desde junio con denuncias de corrupción y rápido enriquecimiento que llevaron a la dimisión de seis ministros. Las renuncias fueron interpretadas como una intolerancia de la presidenta con la corrupción.