El área de gobierno labora en el deportivo Hermanos Galeana; iban a estar ocho meses
Los baños pueden pasar hasta 24 horas sin agua; en el edificio sede hay mobiliario nuevo
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 43
El proceso de renovación de oficinas en la delegación Gustavo A. Madero ha tardado poco más de nueve años para los trabajadores de la zona territorial número 3. El área de gobierno se instaló de manera provisional en el deportivo Hermanos Galeana; en un principio se dijo que serían sólo ocho meses, pero han pasado tres administraciones y siguen igual.
Las direcciones territoriales son la primera instancia de atención a la ciudadanía y en ellas se desarrolla mucha labor de campo, por lo cual se concentra un número importante de personal operativo, que a decir de los trabajadores, son quienes padecen las peores condiciones.
Mientras que en el edificio sede hay nuevo mobiliario, en las jefaturas departamentales de la Territorial número 3, un escritorio debe ser compartido entre dos o tres personas. Los cajones con los que cuenta la mesa de trabajo también se dividieron: uno para cada trabajador.
En pequeños cuartos con techos y paredes de lámina los empleados llevan a cabo sus actividades y ya no creen las promesas de reubicación.
Los baños lucen completamente sucios debido a la escasez de agua, no tienen tanque de almacenamiento y pueden pasar más de 24 horas sin el líquido. Los lavabos se encuentran al aire libre lo que limita el aseo personal de quienes trabajan en la comunidad.
Trabajadores del área señalaron que las condiciones en las que se desempeñan no sólo afectan su bienestar, si no también la operatividad para dar el servicio a la ciudadanía.
En el edificio sede se renovó el mobiliario, se fabricaron pequeños espacios para que los trabajadores desempeñen la jornada laboral, sin embargo no todas las áreas han pasado por este proceso, pues hay quienes siguen en el bajo mundo
, como se califica a quienes laboran en el sótano del inmueble.
Las áreas que están a un lado del estacionamiento subterráneo son: jurídico y gobierno, mercados y vía pública, verificaciones, alumbrado público, entre otras.
En la delegación Gustavo A. Madero hay una planta laboral de 10 mil personas, distribuidas en las diferentes direcciones generales y en las diez territoriales, las cuales prestan el servicio a los cerca de un millón 200 mil personas que habitan en la demarcación.
Para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, las autoridades construyen dos edificios donde se instalarán las direcciones territoriales tres y cuatro.