Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La jefatura de Gobierno pretende controlar ese órgano autónomo, aseguran ministros

Preocupan al TCA propuestas de Ebrard para cubrir 4 vacantes de magistrados

Con la posible ratificación que haga la ALDF se podría revertir declaratoria de nulidad ambiental

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 42

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) las propuestas de magistrados para cubrir las cuatro vacantes que se tienen en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), las cuales generaron preocupación al interior de dicha instancia al considerar que con esas designaciones la administración de Marcelo Ebrard Casaubon pretende controlar a este órgano autónomo.

En cuatro distintos oficios, firmados por el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, y recibidos la noche de ayer en la Comisión de Gobierno, el GDF formalizó los nombres de Jesús Anlen Alemán, actual procurador fiscal del Distrito Federal, y Adolfo Arenas Correa, director de Legislación, de la Consejería Jurídica, como magistrados de la Sala Superior del Contencioso.

De hecho, esta sala superior es la que conocerá y resolverá la próxima impugnación que ha- rá el gobierno capitalino de la sentencia emitida recientemen- te por la primera sala ordinaria del TCADF en la que anuló el Estudio de Impacto Ambiental que autorizó la Secretaría del Medio Ambiente para el proyecto de la supervía Poniente.

Según algunos magistrados, con la muy posible ratificación que haga el pleno de la ALDF de Anlen Alemán y Arenas Correa se completan los siete integrantes de la sala superior, la mayoría de los cuales podrían estar en favor de revertir la declaratoria de nulidad ambiental.

Respecto de los otros dos nombres, el GDF propuso a Francisco Ríos Zertuche y a Jorge Antonio Martínez Maldonado, como magistrados de salas ordinarias.

Ríos Zertuche es asesor de Marcelo Ebrard y su nombre salió a la palestra luego de que se generó una polémica con Andrés Lajous, respecto a la supervía Poniente, la cual fue resumida en Twitter por el entonces director de comunicación social del GDF, Alfonso Brito, en un mensaje abierto enviado al mismo Ríos Zertuche: “Paquito, estamos con el Jefe (de Gobierno, Marcelo Ebrard) en Sinaloa. Me pide te comente que ‘Felicidades por la putiza a Lajous. La hemos seguido. Jajajaja’”.

Respecto a Jorge Antonio Martínez, es un funcionario de la delegación Venustiano Carranza desde 2007 y se le considera del equipo político del diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Julio César Moreno Rivera, con quien trabajó en el área jurídica, cuando éste era delegado político en esa demarcación.

Moreno Rivera es presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, la misma que recibirá este miércoles las cuatro propuestas de magistrados, las dictaminarán y llevarán al pleno de los diputados para su ratificación final.