Capital
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan saldo blanco en festejos a la Guadalupana
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 37

La Base Madero y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) reportaron saldo blanco en el dispositivo Basílica 2011, durante el 480 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe. El número de personas que se congregaron en el principal templo católico fue de 5 millones 852 mil personas, por lo que se requirió el despliegue de 2 mil 953 elementos policiacos así como 2 mil de la estructura de gobierno delegacional.

Sin incidentes mayores el reporte fue de 3 mil 340 atenciones médicas al mismo número de peregrinos debido al cansancio, malestar estomacal y escoriaciones en los pies. Se trasladaron a 13 personas a diversos hospitales, por desmayos, caídas y lesiones leves. Asimismo 2 mil 255 personas debieron ser voceadas, y 26 fueron reportadas como extraviadas, los cuales se localizaron sanas y salvas.

Personal de Servicios Urbanos de la delegación distribuyó , 272 mil litros de agua potable mediante pipas y grandes tinacos colocados en el perímetro. Se recolectaron 540 toneladas de basura.

Foto
De rodillas, muchos peregrinos intentaban llegar al altar de la Virgen, en la BasílicaFoto María Meléndrez

Además 192 videocámaras de vigilancia monitorearon el arribo de los peregrinos en los alrededores del Templo Mariano. A partir de las 17 horas se abrieron a la circulación las avenidas 5 de febrero, San Juan de Aragón y Ferrocarril Hidalgo. Una hora más tarde, se permitió el paso vehicular en calzada de los Misterios, Talismán y Ricarte.

Mandos de la SSPDF de las zonas en vigilancia, informaron que el Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas auxiliaron a una joven de 19 años en el nacimiento de su bebé. Otras dos mujeres fueron trasladadas a hospitales para dar a luz, luego de iniciar trabajo de parto en su peregrinar.

También se trasladó a los hospitales de urgencias de La Villa y la Cruz Roja, a algunas personas lesionadas por el viaje, hipertensos y enfermos.