Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 23
Madrid, 10 de diciembre. El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, por sus siglas en euskera) exigió el final de la política de dispersión y su traslado a cárceles del País Vasco y Navarra, según un comunicado de los más de 700 miembros de ETA que cumplen condena.
Los militantes etarras hablan de un nuevo tiempo
que exige un cambio en la manera de afrontar el futuro inmediato en Euskadi, que se encuentra por primera vez en la historia reciente con la declaración en vigor de ETA del cese definitivo
de la violencia.
El diario vasco Gara publicó un comunicado en el que el colectivo de presos de ETA anuncia que solicitará en los próximos días el traslado de todos ellos a las cárceles del País Vasco y Navarra, donde viven sus familiares, además de justificar su decisión en que en el nuevo tiempo todos debemos estar agrupados en Euskal Herria para poder hacer su aportación activa y positiva al proceso político y para poder desarrollar su debate, sus relaciones y sus acciones en condiciones políticas adecuadas
.
El EPPK añadió en su comunicado que tienen el derecho
de exigir que el final del chantaje política a este puebloque obstaculiza el proceso político iniciado
.
Advirtió que es hora de adoptar decisiones valientes, profundas y democráticas. La hoja de ruta de la solución lo exige
, al tiempo que demandó a los gobiernos de España y Francia un viraje en su forma de afrontar la resolución del histórico conflicto vasco.
Conferencia de paz
Este reclamo de los presos de ETA lo responderá el futuro gobierno español, del conservador Mariano Rajoy, quien logró mayoría absoluta en los comicios generales del pasado 20 de noviembre.
El derechista Partido Popular mantiene su postura inflexible de negar cualquier tipo de gesto con los presos de ETA y la interlocución política a los representantes de la izquierda abertzale.
Los prisioneros también hacen referencia al pronunciamiento de ETA del pasado 20 de octubre, de cese definitivo de la lucha armada, y a la conferencia de paz respaldada por destacados personajes internacionales, como el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan y los impulsores del proceso de paz en Irlanda del Norte, Bertie Ahern y Gerry Adams.
Por su parte, decenas de cargos electos de Bildu, de la ilegalizada izquierda abertzale, dijeron que es tiempo de abandonar la política contra presos y presas, sacarla de los parámetros de la política antiterrorista, y el impulso de nuevas medidas orientadas para resolver la cuestión de las cárceles son reivindicaciones planteadas desde hace mucho desde la sociedad vasca
.