Feist. SLWX-2ManyDjs. Battles
acida en Nova Scotia, Canadá, la cantautora y guitarrista viajera Leslie Feist (mejor conocida como sólo Feist), tras haber integrado bandas de punk en sus años mozos, se dio a conocer más ampliamente por tocar la guitarra en el afamado combo Broken Social Scene, de la misma nación, y por haber contribuido en la grabación del disco The teaches of Peaches (2000) de dicha compositora electroclash Peaches, también canadiense. Pero el pop acústico y suave de Feist, poco tiene que ver con la suciedad y rabia de aquélla: su sonido transita más por los caminos de Kate Bush, Tori Amos, Cat Power, Joana Newsom y similares hechiceras de voz encantada.
Pero si bien no había logrado verdadera fuerza en sus discos previos (Let it die, 2004; Open Season, 2006, y The Reminder, 2007), y su canto y creaciones se diluían entre la baladita folk-pop convencional, por mucho que haya sido altamente loada a partir del Let it die, con Metals (2011) da un salto significativo hacia una producción menos monótona de lo usual, más elaborada, donde no sólo la guitarrita de peña trovadora hace presencia: pianos fuertes, metales, cuerdas, percusiones, aplausos, corales, pero sobre todo, composiciones menos ñoñas, cantadas con un sentir más melancólico e inquietante de lo usual. Su timbre vocal remite a veces a la citada Bush, sin tampoco intentar imitarla, aunque sin llegar a despeinarse demasiado. Quizá no brinda universos nuevos, pero sí momentos de sencillo solaz, además de que se suma al tsunami de creadoras de pop cálido, sincero, íntimo, que tanta atención están ganando en la última década, a lo ancho del orbe.
Feist en México: 13, 14, 15 y 16 de diciembre, Teatro Fru Fru (Donceles 24, Centro), 21 horas; $450 a $700; boletos en www.eticket.mx
Dresden Dolls, JulietaNatalia, Ely G, Caifanes
Viernes 9: 1. Arqueólogos del acetato, jefes del mashup, maestros en el giratorio arte de mezclar soul con hip hop, punk con funk o rock sinfónico con pop comercial, en aras de ironizar la noche, de Bélgica, los hermanos David y Stephen Dewaele, alias 2 Many DJ’s, incendiarán de nuevo el DF con su locura y buen gusto; antes, calentarán ánimos con su banda paralela Soulwax, dinámico electro-rock en vivo. Consentidazos de todo raver que se respete. José Cuervo Salón (Moliere y Andrómaco), 23 horas; $400 a $600. 2. Dresden Dolls, dueto de Boston que aplica el cabaret alemán, el punk y la fiereza femenina, integrado por la pianista, cantante y compositora Amanda Palmer y el baterista Brian Viglione, con gran fuerza escénica, le llenarán de oscura luz (referencia: fue el acto abridor de Nine Inch Nails en México, en 2005). Fru Fru (dirección citada), 22 horas; $350. 3. Andy Fletcher, integrante fundador de Depeche Mode, pero quien menos contribuye a la creación, ofrecerá un sobrevaluado DJ set. Plaza Condesa (Juan Escutia 4), 22 horas; $700 a $900 (un robo). 4. La luchona cantautora Ely Guerra, ganadora del Grammy Latino a mejor álbum de música alternativa 2010, por Hombre invisible, ofrecerá su corazón en forma de canciones. Todo su repertorio, en el Teatro Metropólitan (Independencia 90, Centro), 21 horas; $150 a $480. 5. Dos compositoras mexicanas unen fuerzas: Julieta Venegas, que sigue presentando su disco Otra cosa (2011), y Natalia Lafourcade, quien con su bella voz ofrecerá temas de su próximo álbum Hu Hu Hu-2. Derroche de talento femenino dentro del pop nacional de calidad. Auditorio Nacional (Reforma y Marte), 20 horas; $200 a $1110.
Sábado 10: 1. A agitar garganta y mata con los neoyorquinos de Dream Theater, para los amantes del prog-metal virtuoso y melódico. Auditorio Nacional (dirección citada), 20 horas; $280 y $1080. 2. Sábado 10 y domingo 11: el regreso de Caifanes sigue siendo feliz realidad para los nostálgicos de esta leyenda del rock mexicano. Palacio de los Deportes, 20 horas; $350 a $1300.
Miércoles 14: Toda una montaña rusa de sensaciones, sonidos y texturas auditivas, lo que ofrece el trío estadunidense Battles, en su segundo disco Gloss drop (2011), luego de su sorprendente, intrincado y original debut Mirrored (2007). Si bien el prestigiado músico experimental Tyondai Braxton dejó el grupo, el baterista John Stainer y los guitarristas Ian Williams y David Konopka realizan un gran trabajo que ha dejado atrás el rock matemático
de aquel primer disco, para dejar salir aun más los retruécanos electro-análogo-digitales que antes fueron sólo un asomo (mi reseña completa: Ruta Sonora 08/07/11: bit.ly/qNVvGl). Muy aconsejable experiencia. José Cuervo Salón (dirección citada), 22 horas; $450 a $650. (Más recomendaciones en patipenaloza )
ruta_sonora@yahoo.com - http://twitter.com/patipenaloza