Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 29
Al término de 2011, el valor de mercado de la mercancía comercializada en el sector informal de la economía –incluidos contrabando y piratería– será siete veces mayor que los ingresos por turismo y cuatro veces más que lo captado por concepto de remesas en todo el año, informó la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur).
Jorge Dávila, presidente del organismo, dijo en conferencia que, según estimaciones de la Confederación, el comercio informal alcanzará 79 mil millones de dólares al término del año, mientras los activos por turismo apenas serán de 12 mil millones y las remesas, 23 mil millones.
La cifra del comercio informal representa un aumento de 5.3 por ciento respecto del mismo dato del año pasado, cuando se ubicó en 74 mil millones de dólares.
Ganancias de 39 mil mdd
De acuerdo con el dirigente, al cierre del primer semestre del año la ganancia por contrabando y piratería sumaba ya 39 mil millones de dólares.
Aseguró que la economía informal sigue creciendo a un ritmo muy similar al de la formal, al grado de que existen alrededor de 13 millones y medio de trabajadores informales, que sumados a los 2 millones y medio de desempleados representan 16 millones de personas, mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay alrededor de 15.4 millones de asegurados.
Esa es la magnitud del problema que tenemos
, señaló Dávila, quien pidió al Ejecutivo federal que reactive la comisión intersecretarial con reuniones por lo menos mensuales y en la que participen los secretarios de Gobernación, Hacienda y Economía, así como representantes empresariales para tomar medidas al respecto.
El empresario anunció además que, debido al éxito obtenido, el próximo año también se realizará el buen fin, que en esta primera edición generó una derrama adicional de 106 mil millones de pesos comparada con un fin de semana normal.
Precisó que el evento se celebrará entre el 16 y 19 de noviembre de 2012 para incentivar el consumo interno y paliar la pérdida de empleos que se da en diciembre de manera cíclica.