Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene que acatar fallo del Tribunal de lo Contencioso, señalan

Demandan organizaciones sociales al GDF suspender ya obras de supervía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 42

Organizaciones sociales solicitaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) suspender de inmediato las obras de la Supervía Poniente, luego del fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que declaró nula la resolución administrativa de la Secretaría de Medio Ambiente que autorizó la manifestación de impacto ambiental para la vía de peaje.

Las organizaciones Al Consumidor, Alternativas y Capacidad y El Poder del Consumidor afirmaron que el resolutivo del tribunal es claro: La autoridad violó los derechos de los actores relativos a seguridad jurídica, información y participación, porque la Secretaría de Medio Ambiente tenía la obligación no sólo de informar a la población sobre el proyecto, sino de consultarla para que tuviera la debida participación respecto de la viabilidad de la misma.

Negarse a efectuar una consulta, expusieron las organizaciones, ha sido una constante del gobierno local, pese a que la petición ha sido recurrente por ciudadanos, organizaciones civiles y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en la recomendación 1/2011.

Además recordaron que en dicha recomendación se solicitó al gobierno elaborar un diagnóstico sobre las necesidades de movilidad que reflejara las prioridades de habitantes y transeúntes de la zona surponiente de la ciudad de México, así como valorar alternativas de movilidad sustentable, de acuerdo con los resultados que el estudio arrojara.

“El proyecto de la Supervía no ha resistido el análisis de expertos calificados en los pronósticos de aforo de vehículos y recuperación de inversión. Con el monto que precisa se podría crear un transporte público de calidad para atender 650 mil pasajeros al día en las ocho principales vialidades que enlazan el surponiente con el resto de la ciudad”, comentó Gerardo Moncada, coordinador de transporte eficiente de El Poder del Consumidor.

Por otra parte, Greenpeace México, promovente del recurso legal, manifestó que falta tiempo para que el fallo se cumpla, pues el gobierno capitalino y la empresa Controladora Vía Rápida Poetas podrán interponer otros recursos legales. Después de agotarlos todos, dijo, la sentencia quedaría firme.