Martes 6 de diciembre de 2011, p. 16
El jueves próximo se formalizará la elección de Pedro Joaquín Coldwell como presidente del PRI, durante una sesión del Consejo Político Nacional.
La presidenta interina, Cristina Díaz, emitió ayer la convocatoria para la sesión y dio a conocer los requisitos que deberán cumplir quienes estén interesados en postularse, pese a que los sectores priístas y el precandidato Enrique Peña Nieto han dado su respaldo al también ex gobernador de Quintana Roo.
Ayer, el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Emilio Gamboa, ratificó el respaldo de ese sector a Joaquín Coldwell. Veo con enorme simpatía la opción de él para dirigir al partido
, indicó.
En el documento se establece que a las 16 horas se abrirá el registro tanto a consejeros como a presidente del partido. Explica que quien busque la presidencia del tricolor deberá contar con algunos de los siguientes apoyos: 20 por ciento de la estructura territorial a través de los comités directivos estatales o igual proporción de los sectores que conforman el PRI o un porcentaje similar de consejeros políticos nacionales.
La convocatoria señala que el nuevo presidente, en su condición de sustituto –tras la renuncia, el pasado viernes 2, de Humberto Moreira Valdés–, concluirá su periodo en marzo de 2015. Éste es el único cargo que se renovará en la sesión del jueves, pues Cristina Díaz, se ha dicho, continuará de secretaria general.
De este modo, sustituir a Humberto Moreira es el único punto para el que ha sido convocado el órgano de dirección, conformado por alrededor de mil 300 priístas de todo el país.