Los dejan hasta una semana sin cambiarles ropa de cama en hospitales, afirma activista
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 38
Matamoros, Tamps., 4 de diciembre. En hospitales públicos de este municipio persisten la segregación y los abusos contra pacientes pobres diagnosticados con síndrome de inmunodeficiencia adquirida, aseguró Juan Martínez Escandón, miembro de la agrupación Nueva Vida.
Agregó que médicos y enfermeras del hospital civil Doctor Alfredo Pumarejo discriminan a mujeres y varones infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), al grado de no quererles cambiar las sábanas hasta por una semana, dejando al paciente entre sangre y deshechos
.
Estadísticas de la Secretaría de Salud indican que de los 8 mil pacientes con VIH registrados en Tamaulipas, 610 están en instituciones públicas de Matamoros; 480 se encuentran en tratamiento en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e infecciones de transmisión sexual, 30 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 100 en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Desafortunadamente son víctimas de abusos aquellos que por tener Seguro Popular acuden a hospitales públicos, donde se les sobaja y en muchas ocasiones no se les atiende. Sabemos de pacientes a quienes no dejan entrar ni a urgencias.
Martínez Escandón consideró que médicos y enfermeras evaden sus responsabilidades con los pacientes por ignorancia.
Se los hemos dicho. Hacen como que lo resuelven, pero al rato pasa otra vez. Estamos acostumbrados a este maltrato, a tener que pedir de favor algo a lo que están obligados como personal médico, pero que por sus prejuicios se niegan a cumplir sin pensar que esa negligencia puede costar la vida de una persona
, agregó.