Fue el centro de mando de las tropas de ocupación desde 2003
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 23
Bagdad, 2 de diciembre. El ejército de Estados Unidos entregó hoy al gobierno de Irak el complejo militar Victoria, un recinto rodeado por 42 kilómetros de muros y alambradas, que fue el centro de mando de las tropas de ocupación casi desde el momento en que esas tropas tomaron la capital el 7 de abril de 2003.
La entrega de la base Victoria marca un hito en la retirada estadunidense de Irak, mientras Washington consolida su presencia en Bagdad, desde su enorme embajada situada en la fortificada zona verde, a un costado del río Tigris.
Quedan 12 mil soldados estadunidenses en Irak, donde Washington llegó a tener unos 170 mil soldados en el apogeo de la guerra.
Casi todas las fuerzas restantes tienen previsto abandonar Irak a fin de año, excepto un pequeño contingente de menos de 200 soldados asignados a la legación diplomática de Estados Unidos.
La base ya no está bajo control de Estados Unidos y ahora está bajo la plena autoridad del gobierno de Irak
, informó a los medios el coronel Barry Johnson, portavoz militar de Estados Unidos.
Las fuerzas estadunidenses han estado cerrando operaciones durante meses en el complejo Victoria, que albergó a cerca de 42 mil militares estadunidenses y 20 mil elementos de apoyo. También fue residencia de empresas privadas.
Los jefes del ejército de ocupación –Ricardo Sánchez, David Petraeus y el actual comandante, el general Lloyd Austin– vivieron en unas casas de Saddam Hussein, que fueron cercadas por los invasores dentro del perímetro de la base.
Una de las mansiones tenía 20 habitaciones, se ubicaba en un terreno de 7 mil 620 metros cuadrados y se asegura que el rey Hussein de Jordania fue uno de sus visitantes más frecuentes.
Según funcionarios estadunidenses, Saddam construyó en este lugar –ubicado cerca del aeropuerto internacional de Bagdad– una red de palacios y villas y un complejo de lagos, incluyendo su palacio Victoria sobre América, que celebró la Guerra del Golfo de 1991, y el palacio Victoria sobre Irán, para conmemorar la campaña durante la década de 1980 contra su vecino árabe del este.
La zona fue transformada en una pequeña ciudad estadunidense, con residencias prefabricadas, supermercados y restaurantes de comida rápida. Las calles tenían nombres como Liberty o Victory.
Las fuerzas de Estados Unidos utilizaron como centro de operaciones de guerra el Palacio Faw de Saddam Hussein, un edificio de 137 mil 160 metros cuadrados de 62 habitaciones, con 29 baños, diseñado a imagen y semejanza del Palacio de Versalles y amueblado en estilo provincial francés.
Hussein estuvo encarcelado en la base Victoria por cerca de dos años en un centro de máxima seguridad, construido sobre las ruinas bombardeadas de una casa que fue utilizada por las fuerzas de seguridad iraquíes, a cargo de Uday, uno de los hijos del ex mandatario.