Se impusieron a los argentinos Mónaco y Del Potro
La presión para revertir recae sobre la dupla Nalbandián-Schwank
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. a15
Sevilla, 2 de diciembre. España comenzó bien el camino a la conquista de su quinta Copa Davis tras los triunfos de Rafael Nadal y David Ferrer sobre los argentinos Juan Mónaco y Juan Martín del Potro, respectivamente, y se puso en ventaja 2-0 en la final del torneo por naciones, en el estadio de La Cartuja.
Nadal venció sin problemas a Mónaco 6-1, 6-1 y 6-2, mientras Ferrer tuvo un duelo complejo, de más de cuatro horas, en el que logró vencer a Del Potro 6-2, 6-7 (2-7), 3-6, 6-4, 6-3.
En los 111 años de historia de la Copa Davis sólo Australia sobre Estados Unidos, en 1939, remontó un 2-0 en la final.
La pareja conformada por Fernando Verdasco y Feliciano López podría conseguir el punto definitivo si logra imponerse este sábado en el partido de dobles a los sudamericanos David Nalbandián y Eduardo Schawnk.
Ferrer puso a tiro la Copa tras derrotar a Del Potro, triunfo con el que vibraron los más de 20 mil espectadores, encabezados por el rey Juan Carlos I de España.
Ha sido el mejor partido de mi carrera
, aseguró Ferrer en rueda de prensa, tras el intenso partido que se extendió a cinco sets.
Del Potro, número 11 del mundo, llevó durante buena parte la iniciativa jugando desde el fondo de la pista y buscando el revés del español, que sufría con este tipo de golpes.
Tras un 6-2 en favor de Ferrer en la primera manga, Del Potro rompió el servicio del hispano para ponerse 3-2 en el segundo set, que aumentó hasta 4-2 con su saque, pero Ferrer reaccionó hasta empatar 4-4 y se adelantó.
Con 6-5 en favor de Ferrer, Del Potro aguantó la presión hasta forzar el tie-break, en el que avanzó con su saque hasta 3-0, que acabaría siendo inalcanzable para el español.
Ferrer y Del Potro se repartieron las dos siguientes mangas hasta llegar al quinto set, en el que el argentino acusó cansancio físico y mental multiplicando los errores enviando bolas fuera.
El hispano logró romper el servicio de su rival para ponerse 3-1; volvió al ataque ante un Del Potro que trató de defenderse para acabar cayendo 6-3 en esta última manga.
Antes, Nadal se había impuesto con comodidad a Mónaco: Lo mejor que hice fue variar un poco cuando se fue para atrás, buscar la apertura de los ángulos
, dijo el número dos del mundo, quien aseguró que el único momento que no jugó bien fue al principio del tercer set
.
Tras ganar 6-1, 6-1 en las dos primeras mangas, Nadal cometió varios errores no forzados que permitieron a Mónaco adelantarse en el tercero, pero en el disputado quinto punto el español rompió el servicio del argentino para ponerse arriba 3-2. Desde ese momento, volvió a tomar el mando de la manga para hacerse del tercero y definitivo set.
El 2-0 supone un duro golpe para las aspiraciones argentinas de alzarse en España con su primera Copa Davis y pone la presión en Nalbandián y Schawnk.