Luego de ocho votaciones el jurado eligió al máximo exponente de la antipoesía
Personas cercanas al galardonado, quien tiene 97 años, manifestaron que está contento con el reconocimiento
Es una de las figuras más relevantes de la literatura contemporánea, evalúan
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 4
Madrid, 1º de diciembre. El poeta chileno Nicanor Parra fue reconocido hoy con el Premio Cervantes 2011, en una decisión celebrada por los integrantes del jurado, quienes señalaron la importancia del escritor en la literatura contemporánea.
Parra, de 97 años, quien dejó de creer hace muchos años en los premios
, no contestó el teléfono de su casa durante todo el día, si bien personas próximas a él aseguraron que está contento con el reconocimiento a su aportación poética: la antipoesía.
Es uno de los fallos más unánimes y menos cuestionados de los años recientes. El nombre de Nicanor Parra un poeta surgido de la prolífica tradición literaria chilena, con exponentes como Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral, figuró en las quinielas de posibles galardonados en las ediciones anteriores.
Con ese fallo se hace justicia a uno de los nombres de la literatura de la segunda mitad del siglo XX que más han cuestionado la tradición y los derroteros de la poética latinoamericana.
Nicanor Parra, autor de más de una veintena de libros y quien también era creador asiduo de poesía visual y mundos oníricos mediante la gráfica y el dibujo, es el fundador y máximo exponente de la antipoesía
.
El propio poeta decía que la antipoesía es un género literario por sí mismo, que utilizaba elementos del lenguaje común y los transformaba hasta convertirlos en un absurdo, pero también en un elemento de autocrítica festiva, en la que además se mofa del propio lenguaje y de su solemnidad.
Así lo explicó el propio Parra, quien además de poeta es matemático y físico: “Bauticé los Poemas y antipoemas posteriormente. Había comenzado a escribirlo en 1938, pero sólo di con el título en 1949 o 1950, en Inglaterra. Andaba rebuscando por una librería cuando me fijé en A-poèmes, libro del poeta francés Henri Pichete. ¡De modo que la calificación de antipoema se había empleado en el siglo XIX, aunque probablemente los griegos ya la usaran! En cualquier caso, el término me vino a posteriori; o sea, yo no escribí la obra de acuerdo con una teoría completamente articulada desde el principio”.
Parra se convierte así en el tercer escritor chileno en recibir el Cervantes, después de haberlo obtenido el novelista y diplomático Jorge Edwards y el también poeta Gonzalo Rojas.
A pesar de que había coincidencia en que el antipoeta Parra tenía méritos más que suficientes para formar parte de la selecta lista de premiados con el Cervantes, fueron necesarias ocho votaciones para llegar hasta un solo nombre.
Entre los otros escritores que figuraban en las candidaturas se encontraban Eduardo Galeano, Ernesto Cardenal, Fernando del Paso, Margo Glantz y Homero Aridjis.
El fallo del premio Cervantes, que está dotado con 125 mil euros, fue hecho público por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien estuvo acompañada por la presidenta del jurado, Margarita Salas. Ésta reconoció que en el momento de las deliberaciones se tomó en cuenta la norma no escrita de que los galardonados se van intercalando de un año a otro entre españoles y latinoamericanos.
En la biografía de Nicanor Parra destacan su rigurosa formación científica, con la licenciatura en ciencias exactas y físicas por la Universidad de Chile; después se especializó en mecánica avanzada en la Universidad Brown de Rhode Island (Estados Unidos) y amplió su formación en la británica de Oxford.
En 1996 el galardonado dejó sus clases de mecánica teórica, al cabo de una docencia de 51 años en la Universidad de Santiago de Chile, donde fundó el Instituto de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ingeniería junto con el poeta Enrique Lihn.
Parra publicó su primer libro, Cancionero sin nombre, en 1935. Otros títulos suyos son Poemas y antipoemas (1954), La cuesta larga (1958), Versos de salón (1962), La camisa de fuerza (1968), Obra gruesa (1969), Antipoemas (1972), Artefactos (1972), Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977), Coplas de Navidad (1983), Poesía política (1983), Hojas de Parra (1985), Páginas en blanco (2001), Discursos de sobremesa (2006) y Obras completas I & algo + (2006).
El Premio Cervantes le será entregado el 23 de abril en sesión solemne en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.