Habrá recortes de 3 a 34 por ciento en casi todas las dependencias
Propone facultar al SACM para cortar el agua a quien se oponga a la instalación del medidor
Conserva beneficios a los grupos vulnerables
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 40
En el paquete económico del Distrito Federal para 2012, enviado a la Asamblea Legislativa el miércoles pasado, el gobierno capitalino plantea recortar el presupuesto a prácticamente todas las dependencias de la administración pública local, es decir, desde secretarías, entidades y órganos desconcentrados, hasta delegaciones políticas, en proporciones que van de 3 a 34 por ciento.
En la propuesta de Código Fiscal, Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente se incluyen, además, acciones para endurecer los mecanismos de recaudación, como facultar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México a suspender el servicio a quien se oponga a que le instalen un medidor en su domicilio, cuando sea legalmente obligatorio. A la par, se conservan los beneficios fiscales para los grupos vulnerables de esta capital, como personas adultas mayores, madres solteras, desempleados y niños con discapacidad.
Asimismo, se incluye condonar el pago de derechos por el suministro de agua a los usuarios de uso doméstico o mixto que hayan recibido el líquido de manera irregular.
Además se aplicaría un subsidio del ciento por ciento
para el polémico pago de la tenencia, que estaría amarrado al no adeudo de ninguna contribución asociada a la posesión del mismo.
Incluso, dentro de las propuestas presentadas a los diputados se plantea fusionar el impuesto de la tenencia a vehículos de más de diez años con el que hasta 2011 era un impuesto federal, es decir, el que se aplicaba a autos hasta de 10 años.
Acerca del Presupuesto de Egresos para el año próximo, el GDF plantea un gasto total de 136 mil 243 millones 90 mil 119 pesos, y dentro de las asignaciones para las 16 secretarías del gobierno local se observa una disminución respecto de lo que están ejerciendo en este 2011.
La más afectada en este sentido es la Secretaría de Turismo, a la cual se quitan más de 26 millones de pesos, equivalentes a 34.3 por ciento; le sigue la Secretaría de Desarrollo Económico, a la que le bajan 20.2 por ciento de sus recursos, y más atrás la de Desarrollo Urbano y Vivienda, con 18.6 por ciento de reducción. A Protección Civil le quitan 16.5 por ciento respecto de lo que ejerce este año.
En cuanto a las delegaciones políticas, a Coyoacán le disminuyen 8 por ciento su presupuesto, equivalente a 74 millones de pesos; a Miguel Hidalgo, 68 millones menos; a Tláhuac y Cuauhtémoc, 7.6 por ciento, y a Cuajimalpa la dejan sin 34 millones de pesos.
En el caso de los órganos autónomos, se les respeta la propuesta económica que hicieron a Finanzas, y sólo al Instituto Electoral del DF y a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF les dan un aumento presupuestal. En el caso del primero, por ser año electoral se le incluyen las prerrogativas a los partidos políticos.