Exigen indígenas suspender la construcción de hidroeléctricas por empresas de Brasil
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 27
Lima, 30 de noviembre. Una huelga contra el proyecto minero Conga prosiguió hoy con movilizaciones en Cajamarca, en el norte de Perú, pese a que la empresa Yanacocha, controlada por la trasnacional estadunidense Newmont anunció la noche del martes que lo suspendía, informaron sus líderes, que reclaman una cancelación definitiva.
Hasta el momento continúan las protesta en Cajamarca; nosotros queremos que se cancele definitivamente ese proyecto y estamos esperando un decreto del gobierno que declare su inviabilidad
, dijo el presidente de esa región, Gregorio Santos. Añadió que solamente hay un documento de la empresa que suspende Conga, pero no existe un documento oficial del gobierno sobre la medida adoptada
.
Unas 20 mil personas se encontraban concentradas este miércoles en la plaza principal de Cajamarca, al cumplirse siete días de la huelga que mantienen en la región, con la consigna Agua sí, oro no
, en abierto rechazo al proyecto minero Conga, de extracción de oro y cobre con una inversión de 4 mil 800 millones de dólares.
Los pobladores se oponen a los planes de la empresa de secar cuatro lagunas en las alturas andinas de Cajamarca para proceder a la explotación minera, ya que temen que podrían quedarse sin sus fuentes de agua para consumo humano, para la agricultura y la ganadería.
La empresa Yanacocha no gobierna en Perú; es el Estado el que debe expresarse en un documento en blanco y negro
, añadió Santos. Luego de que el gobierno se pronuncie habrá oportunidad de conversar y evaluar
, dijo.
Además, los pobladores quieren el retiro de la maquinaria de la empresa minera de las inmediaciones de Conga y de los contingentes policiales desplegados en la zona.
El alcalde de la provincia de Celendín, departamento de Cajamarca, Mauro Arteaga, renunció debido a supuestas amenazas que atribuyó a promotores de la huelga. Dijo que se le acusó de haber recibido dinero de la empresa minera, con lo que se creó hostilidad en su contra y que ante la falta de garantías daba un paso al costado.
En tanto, cuatro de cinco proyectos hidroeléctricos que están siendo construidos en Perú por empresas brasileñas podrían ser suspendidos a raíz de presiones de comunidades indígenas y grupos sociales, reportó el diario brasileño Valor Económico.