Nivelan recursos para males crónicos y maternidad, entre otros
En el proyecto del Ejecutivo el Seguro Popular concentraba la mayoría de los montos reasignados, 8 mil 705.8 millones de pesos
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 16
Con las modificaciones realizadas por los diputados al presupuesto de la Secretaría de Salud (Ssa) para el próximo año, la dependencia contará con 4 mil 480 millones de pesos adicionales, de los cuales por primera vez se asignan recursos específicos (200 millones de pesos) para la atención de personas con insuficiencia renal crónica –uno de los grandes pendientes del Seguro Popular–, así como para los pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (producida en muchos casos por el humo de leña) que se atienden en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Otros programas beneficiados con las reasignaciones y ampliaciones presupuestales son los relativos a la salud reproductiva y la igualdad de género en salud, entre ellos el de reducción de mortalidad materna, para el cual los legisladores autorizaron una ampliación de 17 millones de pesos con respecto a lo solicitado en el proyecto del Ejecutivo.
No es lo ideal, señalaron organizaciones civiles, pues aunque las acciones de este programa contarán con 255 millones 343 mil 943 pesos, el monto todavía es menor al que la dependencia federal ejerció en 2011, de 298.5 millones de pesos. Y eso que abatir la mortalidad de mujeres por causas ligadas al embarazo, parto y puerperio está entre las acciones prioritarias de la Ssa.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 presentado por el Poder Ejecutivo solicitó para la Ssa 108 mil 998 millones 879 mil 181 pesos, lo que en términos reales implicaba mantener el presupuesto de la dependencia en el mismo nivel que en 2011. El análisis de los legisladores encontró que el dinero había sido asignado con mayores montos para algunas áreas y disminuciones en otras.
Principalmente el Seguro Popular concentraba la mayoría de los montos reasignados, 8 mil 705.8 millones de pesos, es decir, un crecimiento real de 11.4 por ciento, señala el dictamen aprobado el pasado 15 de noviembre en la Cámara de Diputados.
El documento detalla que entre las reducciones más importantes estaba el rubro de fortalecimiento de las redes de servicios de salud, al que se habían restado 4 mil 652.2 millones de pesos, equivalentes a 99 por ciento real; la de atención de salud reproductiva y la igualdad de género en salud, cuya merma era de 848 millones de pesos, es decir, 63.9 por ciento menos con respecto al monto ejercido en 2011.
Tampoco el problema de las adicciones es tratado adecuadamente en el presupuesto, señalaron los diputados, pues a las actividades de prevención y atención de las adicciones se le reducía 21.3 por ciento en términos reales, mientras las entidades federativas sólo iban a contar con 300 millones de pesos para el mismo fin.
Así, durante la discusión del presupuesto 2012 decidieron recortar 2 mil millones de pesos a la solicitud del Ejecutivo y reasignarlos dentro de la ampliación por 6 mil 480 millones 800 mil pesos.
En esta bolsa están los 200 millones de pesos que por primera vez se irán al fondo de protección contra gastos catastróficos para la atención de los enfermos renales; 2 mil 127 millones 900 mil pesos se asignaron para gastos de operación de unidades médicas en los estados; mil 645 millones para previsiones salariales para el fortalecimiento de los servicios de salud estatales, y 550 millones se destinarán al equipamiento y obra pública para infraestructura federal.
Entre otras acciones beneficiadas están la prevención de adicciones, que contará con 170 millones de pesos adicionales, así como 686 millones para las acciones de igualdad entre hombres y mujeres y 636 millones 100 mil pesos más para la atención a la salud reproductiva y la igualdad de género en salud (muerte materna, violencia familiar).