Capturan a presunto partícipe en ataque a estadio de Saltillo
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 12
En enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, 11 presuntos pistoleros murieron en los estados de Coahuila, Michoacán, Nayarit y Guerrero; en el resto del país fueron encontrados los cuerpos de 24 personas ejecutadas presuntamente por grupos rivales del narcotráfico.
La madrugada de este martes, cuatro pistoleros fueron abatidos por militares en Saltillo, informaron fuentes policiacas. Los sicarios, que se desplazaban en una camioneta blanca, se toparon con una columna de vehículos militares y comenzó el tiroteo.
Otros dos presuntos sicarios perecieron al enfrentarse a elementos del Ejército cerca de Piedra de China, municipio de Tiquicheo, Michoacán, informó la 21 Zona Militar.
En Tepic, Nayarit, un muerto, identificado como Óscar Ruiz Garrafas, y dos detenidos es el saldo de un enfrentamiento de civiles armados contra la policía del estado. La madrugada del martes, en el municipio de Chilapa, Guerrero, cuatro presuntos delincuentes perdieron la vida al enfrentarse con elementos del Ejército y un soldado resultó herido. Se les decomisaron armas, droga y vehículos.
Matan a director de seguridad pública en Chihuahua
César Baylón Hernández, nombrado hace tres meses director de seguridad pública del municipio de Valle de Allende, Chihuahua, fue ejecutado la noche del lunes en su domicilio, informó la Fiscalía General del Estado. Un hombre tocó a la puerta de su vivienda, preguntó por él, y cuando se le informó que se estaba bañando, entró a la fuerza y lo acribilló.
Otras nueve personas fueron asesinadas o ajusticiadas por grupos rivales en Chihuahua –seis de ellas en Ciudad Juárez, después de una tregua de tres días–, tres más en Guerrero, tres en Durango, dos en Tlaquepaque, Jalisco; uno en Sinaloa, uno en Ecatepec, estado de México; una mujer en Torreón y dos en Santa Catarina, Coahuila, y uno en Anáhuac, Nuevo León.
Detienen a 13 comandantes y policías de Actopan y Pachuca
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó de la detención de Miguel Ángel Félix Hernández, Mario Escamilla Martínez y Guillermo Antonio Ruiz García, comandantes de la policía municipal de Actopan; además de Edmundo López Espinoza y José Trinidad Ramírez, jefes de grupo de la corporación que brindaban seguridad a Los Zetas. Asimismo, fueron detenidos ocho policías municipales de Pachuca y Actopan.
A disposición de un juez, 25 celadores del penal de Apodaca
Camilo Aviña Cardona, jefe de seguridad del centro penitenciario de Apodaca, Nuevo León; Armando Zamarrón Silva, jefe de turno de la prisión, y otros 23 custodios de ese penal quedaron a disposición del juez segundo de distrito acusados de facilitar la fuga de tres reos federales. Otros 45 celadores del reclusorio que eran investigados por el mismo hecho fueron liberados la noche del lunes.
Hallan otro túnel que conectaba las dos Nogales
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos localizó un túnel de más de 100 metros de diámetro que conectaba a una vivienda de Nogales, Arizona, con otra de Nogales, Sonora.
En Coahuila, elementos del Ejército detuvieron a Renato Patiño Martínez, presunto jefe de la plaza de Los Zetas en el municipio de Matamoros. Se le relaciona como partícipe en la agresión armada contra el estadio Territorio Santos Modelo, el pasado 21 de agosto.