Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mínimo es 0.26% del padrón nacional

Avalarán este día reglas para verificar militancia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 7

Después de varios años de incumplimiento, por la reticencia de las dirigencias de algunos partidos y la tolerancia del Instituto Federal Electoral (IFE), el Consejo General aprobará este miércoles los lineamientos para que los institutos políticos den a conocer su padrón de militantes al organismo para que verifique que tengan el número mínimo de afiliados que exige la ley.

A pesar de que su concreción tardará varios meses, el IFE dará inicio al proceso mediante el cual los partidos deberán presentar reportes sobre sus militantes.

Entre las acciones para verificar los padrones partidistas destaca la notificación que realizará la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, sobre una cantidad equivalente a 0.26 por ciento del padrón electoral, que representa el mínimo de ciudadanos requerido para formar un instituto político.

Esa dirección, en coordinación con la Unidad de Servicios de Informática y la Dirección del Registro Federal de Electores, diseñará un sistema de cómputo en el cual los partidos deben capturar los datos de sus afiliados en forma obligatoria.

Entre el primero de abril de 2013 y el 31 de marzo de 2014, los partidos deberán capturar los datos de todos sus afiliados, incluida la fecha de ingreso.

Los partidos notificarán al IFE la conclusión del registro para que el instituto inicie el proceso de verificación de datos, con la finalidad de detectar duplicados, anular de la lista a los ciudadanos que causaron baja por defunción, suspensión de derechos políticos (por enfrentar un proceso penal), cancelación de trámite, duplicado en el padrón electoral o datos de personas o domicilios irregulares.

El IFE realizará un primer cotejo electrónico de datos y deberá concluir la verificación a más tardar el 20 de junio del año anterior a la elección correspondiente. Los partidos podrán acreditar su información tras ese cotejo para que continúe el proceso a fin de que, llegada la fecha, hayan acreditado que cuentan con el número de afiliados equivalentes a 0.26 por ciento del padrón electoral.

Los lineamientos señalan que los consejeros electorales tendrán acceso a esa información exclusivamente para verificar el mínimo de militancia. El documento deberá ser aprobado por el Consejo General este mediodía.