Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si queda Peña Nieto solo, estará obligado a reunirse con la estructura partidista, señala

Beltrones renunció a ser candidato para fortalecer al PRI: Moreira

Modificó la convocatoria para no coartar la libertad de expresión de los militantes, insiste

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 6

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) respeta y reconoce la decisión de Manlio Fabio Beltrones de retirarse de la contienda por la candidatura presidencial. Fue para fortalecer al instituto político, valora su presidente Humberto Moreira. Y si como se perfila, sólo hubiera un aspirante, éste no podrá realizar precampaña ni aparecer en espots, aunque el virtual candidato, Enrique Peña Nieto, estará obligado a reunirse con la estructura del partido y hacer recorridos por todo el país, precisa.

Ante el anuncio de Beltrones Rivera de la noche del lunes, el panorama en el PRI se modifica radicalmente. Hasta ayer nadie más había mostrado interés por la candidatura. En caso de quedar el mexiquense como único aspirante, tampoco podría solicitar el voto o presentar su oferta política, por ahora.

Sin embargo, subraya Moreira, aunque no podría participar en actos públicos masivos, no tendría impedimento para ser entrevistado.

En entrevista con La Jornada, el dirigente priísta argumenta: Modifiqué en un solo párrafo la convocatoria para la selección de candidato presidencial para no coartar la libertad de expresión de los militantes.

Acerca de la queja presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación argumentando la alteración de la convocatoria, sostuvo que es uno de los cientos de casos que recibe ese órgano y que el jurídico del PRI asegura tener todos los elementos para sustentar esa decisión.

También acusa ser víctima frecuente de ataques. Los atribuye a sus triunfos electorales y a la obra realizada al frente del gobierno de Coahuila. Sí, es molesto, pero si no quieres que te peguen, no te metas de piñata.

A continuación, las partes medulares de la conversación:

–¿Impulsará el PRI a algún otro militante como precandidato presidencial tras la salida del senador Beltrones?

–Esperamos a quienes soliciten registrarse, pero nosotros no hemos promovido deliberadamente eso.

–Le han señalado la cesión indebida de candidaturas para los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza en la coalición pactada.

–Varios equipos se dedicaron por días a construir una propuesta; yo no agarré una baraja para repartir los espacios. Pero, además, en el caso de Chiapas (uno de los más reclamados) también fuimos en alianza con el Verde hace seis años para el Senado, nomás que la memoria es corta.

En los próximos días nos reuniremos con militantes de entidades como Sinaloa, Puebla y Distrito Federal para explicar por qué son estas alianzas. Hace seis años en las listas plurinominales se dieron espacios y esta vez no. Eso es un gran avance. Ahora cada partido va con su propia lista.

–Se le censura al PRI coaligarse con partidos cuyos líderes son, según se dice, dignos de toda sospecha.

–Son organismos políticos (como el Verde) con simpatía hasta de 15 por ciento en algunos estados. Y con Nueva Alianza firmamos por un proyecto de nación. Elba Esther Gordillo y yo somos amigos hace 22 años. Nos conocemos, somos maestros, nunca lo he negado.

–¿Qué dice sobre la modificación a la convocatoria para la candidatura presidencial?

–La Comisión Nacional de Procesos Internos hizo una propuesta y en un párrafo se impedían las manifestaciones públicas de quienes son priístas y servidores públicos. Y yo no puedo limitar que muestren sus preferencias. Sería una ley mordaza. Quienes sí estamos impedidos somos aquellos con la responsabilidad de la elección. Pero los demás, un alcalde o un gobernador, deben poder pronunciarse sin ningún problema. Además, estoy facultado para hacerlo.

Foto
Mi misión es tener un candidato en el partido, sostiene Humberto Moreira, presidente nacional del PRIFoto José Antonio López

Soy el único presidente que ha ganado todas las elecciones

–Todos los días es censurado en medios de comunicación y por algunos militantes. ¿A qué lo atribuye?

–Soy el único presidente del PRI de años recientes que ha ganado todas las elecciones. Se escucha medio arrogante, pero es la verdad. Esto se debe al trabajo con la estructura electoral. El dirigente no debe estar en los reflectores con los candidatos, sino con la base.

“Es molesto que todos los días estén duro y dale, pero si no quieres que te peguen, no te metas de piñata. Uno debe aprender a sobrellevar estas cosas y hasta ahora el partido no ha tenido afectación.

Nadie hubiera apostado a nuestro triunfo en Michoacán, en medio de la tormenta. Y ganamos bien porque la diferencia está en las zonas urbanas, sobre todo en Morelia, y con un gran candidato como Fausto Vallejo. Soy hombre de datos y encuestas y ahí están ambos. Nadie patea a un muerto. Le están pegando al partido que va más arriba.

–Usted ha dicho que podría irse antes de 2015 de la dirigencia del PRI.

–Mi misión es tener un candidato en el partido. Soy priísta de formación, no al tanteo. Y en mi disciplina partidaria, es el candidato quien decide qué hacer con la estructura y la dirigencia de acuerdo con su estrategia político-electoral. En nuestra institucionalidad, él será el próximo presidente de México.

–¿Han permeado estos ataques en el interior del PRI?

–Esperaría que. Sería cegarse a un propósito de afectar al partido y hacerlo, sobre todo, a través de su dirigencia.

–Pero no parece convencer su explicación sobre la irregularidad en la contratación de la deuda pública en Coahuila.

–Hubo errores de funcionarios estatales y no acabo de entender por qué. Es absurdo suponer que yo estaba enterado. Si el Congreso local es mayoritariamente priísta, pudimos haber desarrollado los trámites sin ningún problema. Y también hubo fallas de la gente de la Secretaría de Hacienda. Aquellos encaran un proceso. ¿Y los federales?

“Una parte de la deuda es a largo plazo y otra está en cadenas productivas. ¿Lo sabía Hacienda? Por supuesto que sí. De lo contrario, nuestro sistema financiero es muy frágil. La deuda de los estados surge por la falta de recursos. El modelo de distribución del presupuesto es equivocado, pues de cada peso que envían las entidades se les regresan sólo 20 centavos.

La deuda de Coahuila puede pagarse y prueba de ello fue su refinanciamiento. Pero, además, con lo que se paga en veinte días de la deuda nacional podría pagarse la del estado. El país debe 5 billones de pesos, nunca había sido tan elevada como ahora. Nuestro estado es también, de acuerdo con el Coneval, uno de los dos donde hubo mayor reducción de pobreza. Pero eso nunca se dice.

–¿Está usted políticamente desgastado?

–Si hubiera perdido las cinco elecciones, me sentiría abatido; o si hubiera perdido la mitad, me sentiría lesionado. Pero yo no fui contratado para hablar de mi experiencia como gobernador. Si así fuera, todos los días les diría lo alcanzado en Coahuila y que el país no logra. Esa parte buena no se ve. Sólo se ve lo relativo a las fallas del financiamiento. Claro que las hubo y eso se debe castigar. Si dicen que yo sabía, es como suponer que Ernesto Cordero también, y más él, puesto que su única ocupación era la parte financiera, mientras yo me dedicaba también a la seguridad pública, el desarrollo social, la educación.