De la Garza lamentó que Hausleber desconociera el reglamento del PND
El organismo resaltó que de 133 medallas que ganó México en los JP de Guadalajara, 70 fueron conquistadas por féminas
El nuevo programa de becas abarcará a 250 deportistas
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. a13
El aporte creciente de la mujer al deporte se destacó en el décimo reconocimiento del Instituto Nacional de las Mujeres, cuya titular, María del Rocío García Gaytán, señaló como significativo que de las 133 medallas que obtuvo la delegación mexicana en los recientes Juegos Panamericanos de Guadalajara, 70 fueron ganadas por féminas.
La karateca Yadira Lira, quien el pasado domingo recibió el Premio Nacional del Deporte, también fue galardonada por Inmujeres en la categoría de atleta activa, tras lo cual la campeona mundial y medallista de plata en la justa continental anunció que en el Campeonato Mundial de París 2012 se retirará.
Ahora cosecho lo que sembré a lo largo de años de trabajo, esfuerzo, disciplina, lágrimas y mucha dedicación
, manifestó la atleta de 38 años, quien agregó: Prácticamente esto es la culminación de mi carrera. El año entrante me prepararé para el Mundial, pero lo haré de manera más tranquila, sin estrés
.
También fueron galardonadas Tamara Vega Arroyos (pentatlón moderno) y Andrea Espinosa Montalvo (tiro deportivo), como atletas juveniles; Carmen Maldonado (bochas y natación), en deporte adaptado; Nancy Contreras (ciclismo), por trayectoria; María Eugenia Walls Galindo (natación) y Rafaela del Carmen León Ojeda (atletismo), como masters.
Asimismo, Alicia Maribel Chee Moo (judo), atleta infantil; Verónica Amalia Jiménez Ordaz (judo), juez; Sandra Luz Guerrero Güemez (impulsora del deporte), Aideé Araceli Martínez Ortiz (fotógrafa), periodista, y el equipo de futbol femenil de Coahuila.
Recibieron menciones honorífica Ana María Torres Ramírez (boxeo), como atleta activa; Casandra Guadalupe Cruz Monroy, en deporte adaptado; Laura Vaca Hernández (natación), por trayectoria; María del Carmen Peña Monroy (alpinismo), master; Fernanda de Villa Villegas (taekwondo), infantil; Ariana Cepeda de la Mora (frontón), entrenadora, y María Eugenia Figueroa Chan (gimnasia rítmica), juez.
Durante la premiación, Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, señaló que se buscará la manera de apoyar económicamente a Jerzy Hausleber. Explicó que no fue posible entregar al técnico el monto del PND, pues otorgarlo por segunda vez habría implicado violar el reglamento y ser sujetos a observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
Lamentó que el llamado padre de la marcha, quien no se presentó a recibir el reconocimiento, desconociera el reglamento del galardón que recibió en 1995 y del que aceptó ser nominado.
Asimismo, De la Garza anunció que alrededor de 250 deportistas convencionales, paralímpicos y juveniles recibirán los apoyos con base en un tabulador similar al que actualmente considera CIMA (fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas).
Confió que el nuevo programa entrará en vigor antes de concluir este año; sólo está pendiente la aprobación del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.