Las medidas de la energía captadas en Icarus contradicen las registradas por Opera
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 3
Ginebra, 21 de noviembre. Un equipo internacional de científicos en Italia que estudia los neutrinos que según unos colegas parecen haber viajado más rápido que la luz, rechazó el hallazgo este fin de semana, diciendo que sus pruebas demostraron que estaban equivocados.
El anuncio del hallazgo el pasado septiembre, respaldado la semana pasada después de nuevos estudios, causó furor en el mundo científico, ya que parecía sugerir que las ideas de Albert Einstein sobre la relatividad, y gran parte de la física moderna, se basaban en una premisa errónea.
El primer equipo, formado por miembros del experimento Opera en el laboratorio Gran Sasso, al sur de Roma, dijo haber registrado que los neutrinos enviados a ellos desde el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (Cern), en Suiza, habían llegado 60 nanosegundos antes de lo que habría hecho la luz.
Pero ahora los autores del experimento Icarus, en Gran Sasso –que se encuentra bajo unas montañas y está operado por el Instituto Nacional de Física de Italia– alegan que sus medidas de la energía de neutrinos al llegar contradicen esa lectura.
En un artículo publicado el sábado en la misma página web que los resultados de Opera, http://arxiv.org/abs/1110.3763v2, el equipo de Icarus dice que sus hallazgos “refutan una interpretación superlumínica (más rápida que la luz) del resultado de Opera”.
Los investigadores argumentan, basándose en estudios recientemente publicados por dos importantes físicos estadunidenses, que los neutrinos enviados desde el Cern, cerca de Ginebra, deberían haber perdido la mayor parte de su energía si hubieran viajado a incluso una minúscula fracción más rápido que la luz.
Pero, de hecho, dicen los científicos de Icarus, el haz de neutrinos tal como fue analizado en sus equipos registró un espectro de energía que se correspondía plenamente con el que deberían tener unas partículas que viajaran a la velocidad de la luz y no más.
El físico Tomasso Dorigo, quien trabaja en el Cern y el Fermilab, laboratorio estadunidense cerca de Chicago, dijo en un mensaje en la web Scientific Blogging que el artículo de Icarus era muy simple y definitivo
.
Dice, escribió, “que la diferencia entre la velocidad de neutrinos y la de la luz no puede ser tan grande como la registrada por Opera, y es desde luego menor en tres órdenes de magnitud, y compatible con cero”.
Según la teoría de Einstein de 1905 sobre la relatividad especial, nada puede viajar más rápido que la luz. Esa idea está en el corazón de toda la ciencia actual del cosmos y de cómo se comporta la enorme variedad de partículas que lo componen.
Hubo escepticismo generalizado cuando los resultados de Opera se revelaron por primera vez, e incluso los líderes del experimento insistieron en que no anunciaban un descubrimiento, sino simplemente registraban las mediciones que habían hecho y comprobado cuidadosamente.
Sin embargo, el viernes pasado dijeron que un nuevo experimento con haces más cortos de neutrinos del Cern e intervalos mucho mayores entre ellos habían producido el mismo resultado. Científicos independientes dijeron, sin embargo, que no era concluyente.
Se están preparando otros experimentos –en el Fermilab y en el laboratorio KEK, en Japón– para intentar reproducir los hallazgos de Opera. Sólo la confirmación de uno de éstos abriría el camino para declarar un descubrimiento científico completo.