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En el primer lugar de preferencias se encuentra Cancún, según un estudio de OutNow

Desplazó la ciudad de México a Puerto Vallarta como destino del turismo gay de EU

Para 2012 se espera que 15 millones de personas LGBT gasten 51 mil mdd en viajes de placer

Foto
Turistas en playas de Acapulco en este puente del 20 de noviembreFoto Javier Verdín
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 29

La ciudad de México es ahora el segundo destino turístico más popular para los turistas de la comunidad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transgénero) de Estados Unidos, solamente detrás de Cancún y por arriba de Puerto Vallarta, de acuerdo con un estudio de expectativas de viaje para 2012 realizado por OutNow Global.

De estas tres ciudades, Puerto Vallarta es la que más atractivo ha perdido entre los 15 millones de viajeros gays de Estados Unidos, quienes se espera que gasten 51 mil millones de dólares en viajes de placer el próximo año.

En términos generales, el turismo proveniente de Estados Unidos tuvo un descenso de 5 por ciento este año.

El análisis denominado OutNow Global LGBT2020 Study se basa en los hábitos de viaje de esa comunidad de Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas hacia México.

Según las entrevistas, 25 por ciento de los turistas gays esperan viajar a Cancún en los próximos tres años, 17 por ciento a la ciudad de México y 14 por ciento a Puerto Vallarta.

La capital del país desplazó al destino jalisciense del segundo lugar en el reporte de OutNow Global correspondiente a 2010.

Apoyo oficial para la actividad

Ian Johnson, fundador y director general de la firma OutNow, explicó que las autoridades turísticas de la ciudad de México dan un calmado empuje al sector LGBT desde 2009, cuando organizaron gratuitamente la luna de miel de la primera pareja gay que se unía en matrimonio en Argentina. Esto es parte del apoyo oficial general para el desarrollo del turismo LGBT, que están promoviendo las autoridades, tanto de la ciudad de México como de Cancún, señaló.

Apuntó que ese apoyo es un compromiso de las autoridades para que los dos destinos turísticos no salgan de la lista de pendientes del mercado gay viajero de Estados Unidos, como sí ocurre con Puerto Vallarta.

Johnson dijo que la competencia entre viajes LGBT es cada vez más feroz y Puerto Vallarta parece no estar jugando al mismo nivel que sus principales rivales turísticos dentro de México, pues es el destino con mayores dificultades, al reportar una caída de 10 por ciento en el número de visitantes de esta comunidad, mientras la ciudad de México y Cancún afrontaron un descenso de 5 por ciento, refirió.

Si consideramos que estas cifras se aplican a más de 15 millones de viajeros LGBT estadunidenses, que el año próximo gastarán más de 51 mil millones de dólares en viajes, la disminución de estos al parecer pocos puntos porcentuales se traduce en una gran pérdida de ingreso para la economía local de Puerto Vallarta, estimó el directivo de OutNow.

La compañía realiza la investigación de Mercado LGBT más grande del mundo en 2011, la cual será difundida en 10 idiomas y 25 países, incluyendo siete de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay).

Este domingo comenzó la primera Expo and Business LGBT en Puerto Vallarta, donde se darán cita representantes de agencias de viaje, aerolíneas, hoteles, tour operadores, con el objetivo de captar más turistas gays.