Creció 7.1% en enero-septiembre; 13 mil mdd, por ventas de telefonía móvil: The-CIU
Telcel se mantiene como el principal operador, con 69% de los ingresos; Nextel tiene el menor numero de usuarios, pero es segundo en percepciones
Hay 97 millones de líneas de celulares
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 27
En México el sector de las telecomunicaciones creció 7.1 por ciento entre enero y septiembre de este año, y obtuvo ingresos de 24 mil 331 millones de dólares, de los cuales 13 mil millones son producto de las ventas de telefonía móvil y sus servicios, señaló la consultoría The Competitive Inteligence Unit (The-CIU).
Detalló que Telcel se mantiene como el principal operador del segmento, con 69 por ciento de los ingresos, mientras Nextel, que tiene el menor número de usuarios, es el segundo mayor receptor de ingresos.
La consultoría señaló que sólo el segmento de telefonía móvil aporta 55.4 por ciento de los ingresos del sector de las telecomunicaciones. Atribuyó esta capacidad de ventas a las nuevas ofertas y planes de datos derivados del avance tecnológico y la diversificación de servicios.
Hasta septiembre de 2011 el negocio de la telefonía móvil contaba con 97 millones de líneas contratadas, lo que representa una penetración de 85.3 por cada cien habitantes. Sin embargo, 86 por ciento de esas líneas se mantienen dentro del segmento de prepago (83.6 millones), debido a que las personas pueden hacer recargas por montos menores, comunicarse a través de mensajes cortos o sólo recibir llamadas bajo el esquema el que llama paga.
Telefónica Movistar es la que tiene mayor proporción de líneas de prepago, con 18.7 millones.
Las líneas con contrato ascienden a 13.4 millones y son las que les aseguran a los operadores ingresos mensuales fijos.
De acuerdo con estimaciones de The-CIU, durante el tercer trimestre del año Telcel fue el principal operador del segmento de telefonía móvil, con 69 por ciento de los ingresos, que se ubicaron en 3 mil 48 millones de dólares, y un crecimiento de 12.7 por ciento, cifras superiores a las del resto de los operadores.
En total, la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim maneja 70.1 por ciento de las líneas móviles del mercado, lo que equivale a 68 millones de líneas, con un crecimiento anual de 8.9 por ciento, de acuerdo con The-CIU.
En segundo lugar dentro del negocio de las telecomunicaciones móviles está Nextel, que con base en estimaciones de la consultoría tuvo un crecimiento de 8.9 por ciento en sus ingresos, para ubicarse en 577 millones de dólares, a pesar de que es el operador con el menor número de clientes, con 3.6 millones, los cuales le proporcionan 13.1 por ciento de los ingresos del segmento.
Esta situación se debe a que cuenta principalmente con clientes empresariales, por lo que tiene un ingreso por usuario más elevado, casi cuatro veces el promedio del mercado
.
Para Iusacell las cifras son de 4.8 millones de líneas e ingresos de 260 millones de dólares durante el tercer trimestre del año.
A su vez, Telefónica Movistar fue el único operador que mostró una pérdida en sus ingresos de 11.7 por ciento, al ubicarse en 534 millones de dólares
. The CIU explicó que esa caída puede atribuirse a que sus usuarios apenas hicieron un gasto promedio de 89 pesos, el más bajo del mercado, y consumieron sólo 97 minutos en promedio.