El boxeador se repuso de frustrado intento por disputar un campeonato
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. a17
Una charla transformó la vida y carrera del boxeador Gamaliel Plátano Díaz. El golpe que recibió al ser descartado para pelear por el título del mundo lo hundió en una profunda depresión. Había sido elegido como retador comodín para enfrentar al campeón pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Takahiro Aoh, el 6 de noviembre, en caso de que el aspirante oficial, el italiano Devis Boschiero, no pudiera hacerlo, porque estaba metido en un lío legal que podía impedirle viajar al lugar del combate en Tokio.
Casi un mes antes le dijeron que debido a los problemas de Boschiero tenía que viajar a Japón para la oportunidad de su vida.
“Ese día –recuerda Gamaliel– era el cumpleaños de mi hija y decidimos celebrarlo con la noticia. Hicimos fiesta y toda mi familia estaba contenta, fueron hasta mis entrenadores”.
Buscó apoyo y la directora del Instituto del Deporte de Ciudad Nezahuálcoyotl, la atleta paralímpica Perla Patricia Bárcenas, decidió respaldar al peleador, originario de ese municipio.
El entusiasmo e incertidumbre de dos meses de duro entrenamiento y disciplina terminó un día antes de que Gamaliel volara a Japón.
Sin embargo, el lunes 31 de octubre recibió una llamada en la que le anunciaron que no sería el retador. Gamaliel se desmoronó y decidió echar a perder lo que había conseguido en la preparación.
Salí a caminar, no iba a ninguna parte, quería atiborrarme de chatarra para arruinarme
, recuerda el pugilista.
Tenía pendiente la obligación de devolver el apoyo que le había dado Bárcenas y acudió a su oficina. Cuando la funcionaria vio lo devastado que estaba el peleador habló con él y le mostró varios videos en los que atletas amputados y con malformaciones conseguían logros deportivos.
Me dijo: Tú no tienes nada; hay gente que sí está mal, que sufre alguna discapacidad y a pesar de eso sale adelante´
, recuerda las palabras. En el video los atletas lucían medallas y mostraban el espíritu de lucha del deporte adaptado, refiere Gamaliel.
La conversación con Bárcenas duró horas y cambió radicalmente la vida del peleador.
Después de esa entrevista yo era otra persona, me di cuenta que Perla Patricia me había dado una cachetada con guante blanco para que despertara
.
Esa charla permitió al boxeador dar otra interpretación al frustrado intento por convertirse en campeón. Le ofrecieron otra pelea, este sábado ante Adriel Juzaino, para que no desperdiciara su preparación y mejorara su posición en el ranking del CMB.
Gamaliel atribuye todo al ejemplo que le dio la abanderada, quien competirá el mismo sábado, pero en Guadalajara, en la prueba de levantamiento de pesas en los Juegos Parapanamericanos.
Dice que está seguro de que el año que entra será campeón, y en cierta forma se lo debe a ella.