Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pagará oficina de Joe Arpaio un mdd por muerte de mexicano
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 47

Phoenix, 16 de noviembre. La oficina del alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, pagará un millón de dólares de indemnización a la familia de un mexicano que murió por presunto maltrato físico cuando se encontraba bajo custodia de los agentes de esa corporación.

El mexicano Juan Farías Mendoza murió en 2008 luego de un altercado con guardias en la prisión del condado de Maricopa, administrada por Arpaio, conocido por sus extremas políticas antinmigrantes, de acuerdo con una demanda de reclamación de daños interpuesta a nombre de los tres hijos del inmigrante.

La demanda acusa a la oficina del alguacil y a la Agencia de Servicios de Salud Correccionales del condado, responsable de la atención médica de los reclusos, de la muerte de Mendoza, que en el documento es definida como fallecimiento ilegal.

Una minuta de la junta de supervisores del condado de Maricopa, incluida en la agenda para este miércoles, precisa que ese organismo de gobierno está preparado para aprobar un acuerdo en que la oficina del alguacil se compromete a pagar el millón de dólares de indemnización a la familia de la víctima.

La junta ya había discutido el caso antes en una sesión ejecutiva y había aprobado el monto de la indemnización en forma unánime.

De acuerdo con la demanda, Mendoza fue detenido en diciembre de 2008 al violar los términos de su libertad condicional luego de una sentencia por conducir ebrio.

Según el documento, el mexicano falleció luego de protagonizar un altercado con custodios carcelarios en que se utilizó gas pimienta, se le disparó un dardo para aplicarle una descarta eléctrica paralizante, además del uso de fuerza física.

La demanda también señala que los funcionarios de salud del condado pudieron haberle dado a Mendoza medicamentos inadecuados y afirma que la oficina del alguacil no compartió los detalles de la autopsia de Mendoza. No obstante, el ex médico forense del condado revisó el cuerpo de Mendoza y encontró evidencias de trauma.

Los hijos de Mendoza habían solicitado en un principio seis millones de dólares en compensación por la muerte de su padre, pero de acuerdo con la minuta que se leerá este miércoles en la reunión de la junta de supervisores, se logró un acuerdo que fija el monto en un millón de dólares.