Se contuvo andanada del Ejecutivo federal
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 40
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados lamentó que no se haya satisfecho la demanda del Gobierno del Distrito Federal al Congreso de la Unión de asignarle un monto adicional por 14 mil millones de pesos. Dijo que sólo lograron que se aprobaran 11 mil millones de pesos para programas específicos.
Armando Ríos Piter, coordinador de la fracción perredista, sin embargo, ponderó la obtención de los 11 mil millones de pesos, que permitirán al gobierno que encabeza Marcelo Ebrard impulsar al Distrito Federal como ciudad de vanguardia:
Debemos señalar que estos 11 mil millones de pesos son un trabajo y esfuerzo colectivo. Todos los diputados, no sólo los del Distrito Federal, nos fijamos como principal objetivo meter recursos a la capital, porque es un proyecto importante de la izquierda política, y estamos convencidos de que esto garantizará continuar con la visión de competitividad que ha permitido a la ciudad de México tener mejor imagen a nivel nacional, porque tiene las mejores condiciones en materia de índice de desarrollo humano y porque ocupa el primer lugar en todos los indicadores de competitividad.
A unas horas de haberse aprobado en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, Ríos Piter, acompañado de los también diputados del sol azteca Leticia Quezada, Avelino Méndez y Agustín Guerrero, consideró que el resultado en la negociación del gasto significó para la ciudad de México contener una andanada promovida desde el Ejecutivo federal, que intentó reducir los recursos proyectados para la construcción del Metro y el sistema de aguas, e ignorar por completo los programas de apoyo a la zona rural de la capital del país.
A decir de Ríos Piter, después de que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se presentó en la Cámara de Diputados para argumentar los problemas que vive la ciudad de México y desglosar los requerimientos de ésta, los diputados del sol azteca se dieron a la tarea de cabildear y persuadir a los legisladores de otros partidos.
El coordinador de los diputados perredistas insistió en que la participación de los diputados de su fracción fue sustantiva. La capital no puede ser atacada bajo un sesgo político-electoral. Se convenció con argumentos de que el presupuesto era indispensable para que la capital de todos los mexicanos pueda seguir siendo el punto que nos unifique.
Es cierto, agregó, que los recursos no van a sobrar, pero sí habrá suficientes para que las obras más importantes no se detengan. Y concluyó: “aquellos que quisieron atacar a la ciudad de México se encontraron con un grupo parlamentario que va a defender la ciudad, que la defendió y ahora desde su gobierno capitalino va a seguir impulsando políticas proactivas de desarrollo y de empleo”.