Calderón se reunió ayer con el primero; también tuvieron un encuentro el día del percance
El Presidente ha privilegiado lealtad y amistad en la integración de su equipo más cercano
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 15
El presidente Felipe Calderón continuó ayer el análisis de sus opciones para nombrar –tras la muerte de José Francisco Blake Mora en un percance aéreo– al quinto secretario de Gobernación de su sexenio.
Recibió en Los Pinos a Luis Felipe Bravo Mena, ex candidato a gobernador del estado de México y otrora dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), con quien también se reunió el viernes, horas después de la caída del helicóptero en que viajaban Blake Mora y otras siete personas.
Otro ex presidente del PAN, Germán Martínez, llegó al filo de las 13:30 horas, y cuatro horas después seguía en la casa presidencial. Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita Zavala, esposa del Presidente, también fue visto en el lugar.
La agenda en la residencia oficial de Los Pinos fue de actividades privadas horas después de los comicios de gobernador en Michoacán, en los que el priísta Fausto Vallejo –de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares– obtuvo el triunfo, y la hermana del Presidente, Luisa María, se ubicó en segundo lugar.
En los accesos principales a Los Pinos ayer se retiraron los moños negros colocados el viernes pasado en señal de luto.
Además de los nombres de Bravo Mena y de Roberto Gil Zuarth, se menciona a Alejandro Poiré, ex vocero de seguridad y actual director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en la lista de opciones para sustituir al extinto titular de Gobernación en un momento crucial por la proximidad de las votaciones de 2012.
En círculos cercanos al mandatario no se descartan sorpresas, ya que Calderón ha efectuado movimientos inesperados en su gabinete, como cuando nombró a Fernando Gómez Mont y al propio Blake al frente de Bucareli.
Además los problemas de salud de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, podrían generar otras modificaciones en su equipo de colaboradores.
Sin concluir su mandato, Calderón iguala hasta ahora a Ernesto Zedillo como el presidente que más cambios ha hecho en su gabinete legal, 23 en total, en los pasados cuatro sexenios.
Fiel a la premisa anunciada desde su campaña presidencial, Felipe Calderón ha privilegiado lealtad y amistad en la integración de su equipo más cercano. En esa lógica, en varias ocasiones ha apostado por colaboradores jóvenes cercanos, cuenten o no con la experiencia y cartas académicas para ser secretarios de Estado.
El llamado gabinetazo de Vicente Fox es el que menos modificaciones tuvo: 20, y el de Carlos Salinas de Gortari, 22.
La salida de Ernesto Cordero para buscar la candidatura panista a la Presidencia desató las mudanzas más recientes en Hacienda, Energía y Salud, con lo cual sumó 23 movimientos, incluyendo a los jefes de la oficina de la Presidencia.
Además de Blake y Gómez Mont, han sido titulares de Gobernación Francisco Ramírez Acuña y el también extinto Juan Camilo Mouriño.