Obtuvo 563 mil 598 votos, lo que marca el regreso del tricolor a la gubernatura de la entidad
Luisa María Calderón (PAN-Panal) acumuló 520 mil 333 sufragios; Silvano Aureoles (PRD-PT-Convergencia) sumó 459 mil 953; el PRI será primera fuerza en el Congreso local
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 5
Morelia, Mich., 14 de noviembre. Al computarse ciento por ciento de las casillas, este mediodía el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmó el triunfo del candidato de la alianza PRI-PVEM, Fausto Vallejo Figueroa, con 563 mil 598 votos (35.39 por ciento), lo que marca el regreso del tricolor al gobierno del estado tras una década de administraciones perredistas.
Asimismo, el Revolucionario Institucional se ubicará como primera fuerza en el Congreso local, al ganar 11 de los 24 distritos electorales; el PAN obtuvo ocho y el PRD sólo cinco; en el caso de las alcaldías, el PRI se adjudicó 45, Acción Nacional 31, al igual que el sol azteca, que con los resultados generales sufre un retroceso histórico.
De acuerdo con el PREP, Luisa María Calderón, candidata del PAN-Panal, quedó en segundo lugar con 520 mil 333 votos, 32.67 por ciento, mientras Silvano Aureoles, de PRD-PT-Convergencia, suma 459 mil 953 sufragios, 28.88 por ciento.
La participación ciudadana alcanzó 54.2 por ciento del padrón electoral, al emitirse un millón 592 mil 539 sufragios, de los cuales 3 por ciento (42 mil 844) se declaró nulo.
En el caso de Morelia, la capital, el candidato del PRI-PVEM, Wilfrido Lázaro Medina –diputado local con licencia–, mantiene una ventaja de mil 746 votos respecto del abanderado de la alianza PAN-Panal, el senador con licencia Marko Cortés, diferencia de apenas 0.14 puntos.
Ello obligará en el cómputo municipal, este miércoles, a un recuento casilla por casilla, conforme al acuerdo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de volver a sumar cada sufragio cuando la diferencia sea menor a un punto porcentual.
Asimismo, durante una entrevista esta madrugada, la presidenta del IEM, María de los Ángeles Llanderal, afirmó que aun cuando primero la página del instituto, y después la del PREP, estuvieron sometidas a ataques cibernéticos que buscaron la caída del sistema, la información recogida es idéntica a la que aparece en las actas de casilla.
Respecto de la anticipada solicitud de nulidad de los comicios por presuntas irregularidades durante la campaña y la jornada electoral, refirió que sólo cuando la diferencia en una elección para gobernador es mínima, los partidos recurren a las instancias judiciales respectivas.
Aun cuando el IEM no resolvió la mayoría de las quejas contra la campaña de Luisa María Calderón Hinojosa, afirmó que el instituto cumplió con su responsabilidad de organizar el proceso debidamente y los resultados están ahí
.
Afirmó que los datos incluidos en el PREP no estuvieron en riesgo a pesar del intento de hackeo. “Salimos bien librados, el programa estaba blindado, tenía todas las medidas de seguridad y no se detuvo; todas las actas se capturaron y hubo completa transparencia”, declaró.
La titular del IEM argumentó que los consejeros no pudieron corroborar las denuncias sobre compra del voto –aun en Morelia– porque no estuvimos en la calle, y las irregularidades no se relacionan con la organización del proceso
.
Por otra parte, en la madrugada, habitantes del municipio de Cherán acudieron al IEM a solicitar una consulta para definir si la elección del ayuntamiento se define por usos y costumbres, y señalaron que quienes no están de acuerdo ayer votaron en casillas especiales instaladas en Uruapan y Zamora.