Domingo 13 de noviembre de 2011, p. a16
¿Cuál es la finalidad del orgasmo? ¿Por qué las mujeres se arreglan más para otras mujeres que para los hombres? ¿La leche materna es más fascinante de lo que parece? ¿Y los senos, por qué son como son?, son algunas de las preguntas que Natalie Angier plantea en su libro sobre el cuerpo femenino.
La autora de temas de biología para The New York Times, por lo cual recibió un premio Pulitzer, en el libro Mujer: una geografía íntima, explora la esencia de lo que significa ser mujer en todos los aspectos, desde los órganos al orgasmo. Se trata de una ardua investigación acerca del cuerpo femenino y su comportamiento desde el punto de vista de la literatura, la historia, la medicina, el arte y la ciencia.
En la primera parte del volumen, Angier presenta amplia información sobre el cuerpo femenino: el óvulo, los senos, el enigmático clítoris y el clímax en la mujer. Describe con exactitud la extracción del útero, cuando se sufre un incontrolable sangrado y señala que el útero no la define.
La segunda parte está orientada a develar los matices del comportamiento de las mujeres: los altibajos emocionales de la menstruación, los motores del amor, los desencadenantes de los celos y demás, por lo que el libro no sólo resulta interesante para las mujeres, también para los hombres, aunque toda la información está dirigida a ellas.
Angier propone una visión dichosa de la feminidad, convierte cada capítulo en un homenaje al cuerpo femenino, su anatomía, su química, su evolución y también sus risas. La autora recopiló y seleccionó información disponible sobre los espectaculares avances realizados en nuestro conocimiento de la genética, el cerebro, las hormonas y el desarrollo con la finalidad de ofrecer posibles explicaciones.
Título: Mujer: una geografía íntima
Autora: Natalie Angier
Traducción: Isabel Febrián
Editorial: Paidós
Número de páginas: 445
Textos: Fabiola Palapa Quijas