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La tragedia
Cielo cubierto, el reporte meteorológico cuando voló el helicóptero en que iba Blake

Siete personas más murieron en el percance

Versión extraoficial de que un piloto de la PGR se negó a operar la nave ante las condiciones climatológicas

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El helicóptero se desplomó en un claro en medio de dos cerros, en el municipio de ChalcoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 2

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Blake Mora, y siete personas más perdieron la vida al precipitarse a tierra el helicóptero del Estado Mayor Presidencial en que viajaban. El incidente ocurrió cuando volaban sobre el municipio de Chalco, estado de México, con destino a Xochitepec, Morelos, para participar en un encuentro de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, acto al que acudieron el gobernador de esa entidad, Marco Antonio Adame, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza.

El helicóptero voló con un reporte meteorológico de cielo cubierto y mayormente nublado, entre las 8:45 y las 8:55 y fue localizado a las 11:12 horas hecho pedazos en la zona de Santa Catarina Ayotzingo, municipio de Chalco.

A ese punto se llega, desde la población más cercana, después de caminar cuatro horas, y en 10 minutos en helicóptero desde la ciudad de México. La zona del desplome, un claro en medio de dos cerros, fue cercada por militares y policías federales, quienes no dejaron acercarse a menos de cien metros a medios de comunicación y lugareños.

Los reportes del Servicio Meteorológico Nacional ubicaron condiciones de nubosidad de cielo cubierto a la hora en que la nave despegó del Campo Marte, y parcialmente nublado cuando sufrió el percance.

Oficialmente el momento del despegue de la aeronave fue dado a conocer a las 21:30 horas por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, quien mencionó que las causas del percance serán determinadas por peritos mexicanos e internacionales.

Funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad nacional dijeron a La Jornada que el helicóptero aparentemente no presentaba huellas de haberse impactado de frente, ni tampoco incendiado.

Las únicas imágenes del claro donde quedó esparcida la nave y el estado de los restos se tomaron desde el aire mediante sobrevuelo de helicópteros de medios televisivos.

Las razones del percance –indicaron las mismas fuentes– podrían estar relacionadas con fallas en la potencia de los motores o en el llamado tren de potencia, ya que con cualquiera de estas anomalías la nave se precipita irremediablemente a tierra.

Otro dato, apuntaron, es la ruta sobre la zona del Ajusco, que en efecto es la más directa para llegar al destino elegido, pero requiere de volar a mayor altura, y por tanto es necesario imprimir mayor poder a los motores. Realizar el recorrido por la vía de Chalco, como se eligió, permitía volar más bajo y con menor potencia.

Según los reportes de la SCT, a las 8:45 horas el piloto de la nave informó a la torre de control del Centro México, que se localiza en el aeropuerto capitalino, que iniciaba su viaje hacia Morelos. Versiones no confirmadas en instancias oficiales refieren que en realidad salieron a esa hora porque un piloto de la PGR se negó a operar la nave ante lo adverso de las condiciones climatológicas.

El helicóptero partió del Campo Marte con el secretario Blake Mora; el subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora Castro; el director general de comunicación social de esa dependencia, José Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la oficina del titular de la SG, Diana Miriam Hayton Sánchez, en calidad de pasajeros, mientras la tripulación estaba integrada por el teniente coronel piloto aviador Felipe Bacio Cortés, el teniente piloto aviador Pedro Ramón Escobar Becerra, el mayor de infantería René de León Sapién y el sargento segundo especialista en mantenimiento de aviación Jorge Luis Juárez Gómez.

Lo que alertó a las autoridades federales para iniciar la búsqueda de los funcionarios fue que debían estar a las nueve de la mañana en Morelos para acompañar al ministro Silva Meza y al gobernador Adame, y la nave no aparecía en los radares de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. En esa entidad, ante la demora, el encuentro con juristas se inauguró a las 10:30, esto es, hora y media después de lo programado.

Casi al mismo tiempo, en los medios de comunicación surgieron versiones de que había desaparecido el helicóptero y habría caído en zonas cercanas a Xochimilco, Distrito Federal, o Amecameca, estado de México.

Las autoridades ubicaron el aparato a las 11 horas 12 minutos. Alrededor de las 12 horas, distintos medios de comunicación ya sobrevolaban el claro donde quedaron esparcidos los restos de la nave.

Un helicóptero de Televisa difundió imágenes de la zona en que cayó. El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, precisó que el aparato se encontraba en la zona del cerro Chayaquene, en el paraje de Santa Ana Tlacotenco, municipio de Chalco. Habitantes de la zona dijeron que había caído en Santa Catarina Ayotzingo.

Una vez localizados los restos de la nave, decenas de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional cercaron la zona, pues a pocos kilómetros de distancia tiene una base de operaciones. A la vigilancia se sumaron policías federales trasladados en helicóptero, y alrededor de la una de la tarde arribaron los titulares de la PGR, Marisela Morales, y de la SCT, ambos acompañados por peritos.

El difícil acceso a la zona obligó a que los restos de los fallecidos fueran trasladados a la ciudad de México en helicópteros de la Policía Federal y entregados al Servicio Médico Forense para su identificación alrededor de las 19 horas. En tanto, en el lugar del percance los peritos de la PGR y de la SCT continuaron con los análisis y la recolección de evidencias.