El PRI pide al IFE investigar probable desvío de recursos federales; el PRD levanta denuncia penal
Esteban Cruzaley, citado para declarar ante la procuraduría estatal; AN se queja por propaganda
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 44
Morelia, Mich., 11 de noviembre. A dos días de los comicios, los partidos políticos intensificaron el intercambio de denuncias contra funcionarios federales y candidatos por presuntos delitos electorales, y se confirmó que este sábado está citado a comparecer ante la fiscalía especializada de la procuraduría estatal el delegado de Agricultura, Esteban Cruzaley, por el supuesto condicionamiento de programas sociales a cambio del voto en favor de la hermana del presidente Felipe Calderón, Luisa María.
Mientras que el Partido Revolucionario Institucional solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) iniciar una investigación del probable desvío de recursos federales a la campaña de Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática interpuso ayer una denuncia penal contra la denominada Cocoa, el secretario del Medio Ambiente, Juan Elvira Quezada, y el ex titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
El blanquiazul reviró con una queja presentada esta noche en la sesión del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por la distribución de panfletos, que incluyen una falsa portada de La Jornada Michoacán –que se repartió con profusión en las colonias de esta capital– con el encabezado: “Cocoa Calderón se retira de la elección”.
Everardo Rojas, representante del PAN ante el IEM, afirmó que se trata de una burda falsificación del diario, que es un medio de información serio y obviamente no se prestaría para eso
.
También incluye volantes que fueron entregados casa por casa con la leyenda: 50,000 muertos. ¿Cuántos más? Ya basta. ¿Éste es el orden de los Calderón? ¿Tu votarías x el PAN?
Además, exhibió como parte de lo que denominó una guerra de lodo
, el desplegado donde el comité local perredista afirma que Los hermanos Calderón sí son un peligro para México
.
A su vez, el representante del PRD ante el órgano electoral, Antonio Soto Sánchez, informó que se presentó una denuncia penal contra la hermana del Presidente, Elvira Quezada, Córdova Villalobos y el dirigente estatal panista, Germán Tena, por presunto desvío de recursos públicos.
Y mañana (sábado) presentaremos una profusa recopilación de fotografías con todo tipo de vehículos donde se repartieron despensas, cemento, varilla. Y nos informaron que en Queréndaro (en el centro del estado) la policía municipal detuvo a transportistas que repartían cemento
, afirmó.
Soto Sánchez refirió que el citatorio a Tena y Cruzaley está relacionado con el audio en el que el delegado de la Sagarpa –quien según la dependencia tenía periodo vacacional de una semana, que terminó hoy– encabeza, en Apatzingán, una reunión para preparar el cierre de campaña de Luisa María Calderón y el reparto de materiales de construcción.
Por su parte, el tricolor aseguró que la misma Sagarpa habría diseñado el traslado de operadores de los vecinos estados de Guerrero, Jalisco y Guanajuato, para movilizarlos en la elección del domingo.
“También hemos detectado bodegas, al menos cuatro aquí en Morelia, y las denominadas ‘casas azules’, desde donde se prepara el reparto de despensas y dinero en efectivo para la compra del voto”, afirmó el vocero priísta, Ascensión Orihuela.
Refirió que en el caso de la solicitud al IFE, el secreto fiscal no aplica para sus indagaciones y confiamos que investigue el flujo de recursos, de las cuentas de las dependencias federales, a Michoacán, sobre todo las que tienen a su cargo los programas sociales
.
Orihuela aseguró que el ex delegado de la Secretaría de Agricultura y actual coordinador de la campaña de Luisa María Calderón es quien coordina a los delegados de esa dependencia en Guerrero, Jalisco y Guanajuato para la movilización de votantes. Es el operador central, junto con Esteban Cruzaley
.
Por su parte, Marco Gómez Alcántar, ex consejero del IFE, cuestionó en entrevista el papel temeroso
del Instituto Electoral de Michoacán, que “le apuesta a que el resultado corrija el cochinero y las inequidades, y ve minada su credibilidad cuando el jueves resolvió fast track quejas de los partidos que estuvieron congeladas hasta 72 días”.