En siete años habrá frutos, dijo Segal
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. a15
Si bien el tenis mexicano tendrá que esperar unos siete años más para dar frutos en el terreno profesional, los resultados actuales de niños y jóvenes son muy alentadores
, señaló Fernando Segal, director de desarrollo de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), quien sostuvo que el proceso apunta a contar en 2012 con al menos cinco mujeres y tres hombres dentro de los mejores cien del mundo en la clasificación juvenil.
El tenis es una profesión que, como algunas otras, es como una escalera y vas escalón por escalón, paso por paso, hasta que realmente puedes llegar a ser competitivo
, asentó Segal durante el lanzamiento de la edición 25 de la Copa Yucatán, uno de los torneos de tenis mundial juvenil que, al igual que la Copa Casablanca a fines de cada año en esta ciudad, recibe a jóvenes convertidos en principales figuras del deporte blanco.
Responsable de diversos programas de desarrollo en la FMT, Segal se mostró convencido de que después de los resultados que los tenistas mexicanos han tenido este año en las giras juveniles por Europa y los recientes mundiales en San Luis Potosí –donde se obtuvo el quinto lugar en Sub-16 y séptimo en Sub-14–, el año próximo podrá contarse con un grupo de mexicanos posicionados en los top 100, y de ahí arrancar hacia una progresión mayor.
Estimo que tendremos cinco jugadoras entre las 100 mejores del mundo
, indicó, y mencionó que a Marcela Sacarías y Ana Sofía Sánchez, ya dentro de ese rango, se sumarán Alejandra Cisneros, Victoria Rodríguez y Renata Zarazúa, por la progresión en su desempeño, lo mismo que en hombres sucederá con Lucas Gómez, Ricardo Medinilla y probablemente Alan Núñez.
Sin embargo, admitió que cada vez se complica más el salto de los juveniles, así sean los mejores, al terreno profesional.
Hay una transición muy importante, que no es solamente en México, sino en todos los países Sobre todo es donde tiene que haber más responsabilidad, compromisos y seriedad del jugador, porque no alcanza con haber sido una buena promesa
, asentó.