Proponen diputados aumentar recursos a salud e infraestructura, mediante ahorros
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 6
En el inicio de la discusión del Presupuesto de Egresos 2012, diputados de PRI, PAN y PRD coincidieron en conformar una bolsa de casi 60 mil millones de pesos adicionales al proyecto original, así como aumentar el gasto para educación, salud e infraestructura mediante recursos obtenidos de ahorros y programas de austeridad.
La bolsa para este presupuesto va a rondar los 90 mil millones de pesos por las reasignaciones que estamos haciendo con una mecánica adicional, para un fondo de infraestructura que buscaremos que vaya de los 10 mil a los 50 mil millones de pesos y atender los requerimientos de los estados
, informó a su vez el sdiputado del Partido Revolucionario Institucional Jesús Alberto Cano Vélez.
El priísta informó que este lunes las comisiones ordinarias entregarán a la instancia legislativa a la que pertenece la distribución de recursos por sector, además de los techos adicionales.
Asimismo, destacó que entre lunes y martes de la próxima semana se reunirá el grupo de trabajo de diputados encargados de analizar los anexos para que el miércoles el pleno de la Comisión de Presupuesto conozca el dictamen y el jueves se suba el proyecto de decreto a la sesión.
Según un comunicado de la Cámara de Diputados, el secretario de la Comisión de Hacienda, Luis Enrique Mercado Sánchez, adelantó que entre los casi 60 mil mil millones de pesos y las reasignaciones que se hagan se podrían tener hasta 75 mil millones, las cuales tendrán que analizarse con la Secretaría de Hacienda para poder ser reasignadas.
Mercado, legislador del PAN, enfatizó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 debe hacerse de modo responsable para no dejar descobijado a ningún sector. En todas las fracciones se está trabajando con responsabilidad para hacer un presupuesto que resulte el más adecuado posible en función de las necesidades del país.
El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Vidal Llerenas Morales (PRD), adelantó que habrá una reasignación de los recursos del sector de seguridad hacia los rubros de educación, carreteras, campo, agua, medio ambiente, cultura y salud. El dinero se recortaría de la Secretaría de Seguridad Pública, que lleva bastantes años recibiendo mucho y no vemos resultados.