Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un muerto en la primera acción violenta tras el asesinato de Cano

Ataque con explosivos en localidad colombiana; lo atribuyen a las FARC
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 30

Piendamó, Colombia., 6 de noviembre. Un muerto, dos heridos, 18 viviendas afectadas y una destruida dejó este domingo un ataque con explosivos en el municipio colombiano de Piendamó (suroeste), atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el viernes perdieron a su máximo comandante, Alfonso Cano, según fuentes oficiales.

En este contexto, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que se analiza la entrega de recompensas a gente que colaboró para ubicar a Cano durante la Operación Odiseo en la que fue abatido el líder rebelde, aunque reiteró que el operativo fue resultado de la inteligencia militar.

En el ataque en Piendamó, utilizaron tanques de gas, a manera de morteros caseros, y los arrojaron de manera indiscriminada contra la estación (cuartel de policía), dijo a periodistas el coronel Carlos Rodríguez, comandante de la institución en el departamento de Cauca.

Un vocero policial que pidió reserva de su nombre declaró a Afp que el ataque ocurrió hacia las 2 horas (locales) de este domingo, cuando presuntos integrantes de las FARC lanzaron cuatro artefactos contra la estación policial, pero sólo tres estallaron.

Encontramos cuatro rampas (de lanzamiento) ubicadas sobre un vehículo, desde las cuales se lanzaron cuatro tanques. Tres estallaron y el otro fue desactivado, precisó la fuente.

Las explosiones, agregó, destruyeron una vivienda y afectaron otras 18, además de la parte frontal del cuartelillo de policía.

Foto
Pobladores de Manizales, 287 kilómetros al oeste de Bogotá, rescatan pertenencias tras un deslizamiento de tierra ocurrido el fin de semanaFoto Ap

Una persona murió y otras dos resultaron heridas, señaló el vocero.

Se trata de la primera acción violenta tras la muerte, el viernes, del líder de las FARC, Alfonso Cano, abatido en un enfrentamiento con el ejército en la zona montañosa del municipio de Suárez, también localizado en Cauca.

Las FARC son la más importante y antigua organización guerrillera del país andino, con unos 8 mil hombres en armas, según el Ministerio de Defensa.

En otro asunto, las intensas lluvias que afectan el país desde septiembre pasado han provocado 78 muertos, 65 heridos y 61 mil familias afectadas, según un balance de la estatal Dirección de Gestión de Riesgo dado a conocer este domingo.

La cifra se incrementó notoriamente este fin de semana, por un deslizamiento de tierra que se presentó el sábado en la ciudad de Manizales (287 kilómetros al oeste de Bogotá), que deja hasta el momento 29 muertos y un número indeterminado de desaparecidos.

El balance es de 29 muertos y 16 heridos, dijo Sandra Calvo, de la Dirección de Gestión de Riesgo, al señalar que en el transcurso de este domingo los organismos de socorro encontraron seis cuerpos.

La funcionaria señaló que unos 150 socorristas apoyados por 450 miembros de la fuerza pública continúan la búsqueda de víctimas o sobrevivientes en el sector del deslizamiento, ocurrido la madrugada del sábado en el sector Cervantes, céntrico y tradicional barrio de Manizales.

En Cali, la crecida de un río provocó siete muertos, incluidos seis niños.